El grupo municipal de PSOE-ExC interpreta que la ley de medidas urgentes para la protección del territorio sí que convertirá en rústico el terreno de ses Variades, por lo que no se podrá llevar a cabo el convenio urbanístico suscrito con la promotora Realia y mediante el cual se pueden levantar más de 400 viviendas en la zona. «Seguimos pensando que es un proyecto exagerado, inadecuado y que se ha hecho para favorecer a unos determinados empresarios», expresaron desde el grupo municipal, donde aseguran que siguen estando junto a los vecinos que se oponen a este proyecto, pese a que el diputado socialista Joan Boned dijera esta semana que cuenta con una segunda consulta a los servicios jurídicos del Govern en la que se manifiesta que ses Variades continuará siendo urbanizable pese a que se supone que la ley de medidas urgentes derogó el «traje a medida» hecho para posibilitar la reclasificación de este espacio.
«Si algún día nos dicen que realmente la ley permite construir allí cumpliremos la ley, pero mientras estaremos con los vecinos», explicaron los concejales del grupo, que entienden que a través de la nueva ley el terreno pasa a ser rústico y «se puede parar directamente».
También arremeten contra el alcalde José Sala porque consideran que «favorece a empresarios en detrimento de sus propios ciudadanos».
Pese a que la nueva ley deroga la normativa del PP que permitió reclasificar ses Variades, existe una disposición adicional que provoca diversas interpretaciones y que refleja que seguirán vigentes «los actos administrativos firmes» que se hayan producido en aplicación de la normativa derogada. Algunos juristas entienden que ses Variades se convierte en rústico porque no hay ningún acto administrativo firme (proyecto de urbanización o licencia, etc.) sobre el terreno, mientras que otros aseguran que el PTI, que clasifica como urbanizable ses Variades, es ya de por sí un acto administrativo firme.
Desde Sant Antoni consideran que ésta última interpretación les da razón, mientras que el conseller de Política Territorial Miquel Ramon alega que hay opiniones jurídicas que indican que ses Variades sí podrían volver a ser rústicas. Por otro lado, el diputado socialista Joan Boned entiende que no podrá pasar a rústico y sin embargo el PP en el Parlament ha presentado una enmienda para que se suprima el apartado referido a ses Variades porque entiende que podría convertirlas de nuevo en rústicas.
El grupo municipal de PSOE-ExC de Sant Antoni explica que el convenio de ses Variades permite levantar edificios de seis alturas en la zona más cercana a Caló des Moro y de planta baja más tres alturas y un ático en la zona del mercado payés. También recuerdan que la densidad edificatoria es mayor que la se permite en el POOT, mientras que en esa zona hubo muchos vecinos que sólo pudieron construir dos plantas.