El Consell contratará próximamente un inspector con titulación mínima de aparejador para reforzar el personal en un área que el nuevo equipo de gobierno considera vital, como es el control de las infracciones urbanísticas. El conseller de Política territorial, Miquel Ramon, explicó que este miércoles se harán las pruebas para contratar a este profesional, que podrá realizar actas de inspección, ya que los celadores no pueden hacerlas. «Creo que esto mejorará sustancialmente el servicio de disciplina urbanística, además de que también hemos incorporado a una letrada porque íbamos muy agobiados en el departamento», explicó el conseller, que quiere reforzar este aspecto de la conselleria para poder ofertarlo a los ayuntamientos.
De hecho, ya en su día el presidente del Consell, Xico Tarrés, propuso a los alcaldes crear un consorcio insular de disciplina urbanística para poder ayudarles en esta labor. El conseller de Política territorial espera que ahora, una vez pasadas las elecciones, se pueda volver a plantear. «Siempre digo que poner de aucerdo a los ayuntamientos para mancomuncar servicios y hacer cosas en común es muy difícil en Eivissa aunque muy necesario y si lo consiguiéramos para finales de la legislatura lo consideraría un éxito, aunque estaría mucho más contento si se hiciese ya, aunque sé que no es tan sencillo», explicó Ramon, que cree que para ofrecer el consorcio a los consistorios primero hay que contar con un servicio «bien montado» desde el Consell.
De todas formas, el conseller recordó que la oferta ya está hecha a los ayuntamientos del PP y es «permanente». «Hay muchas cosas que deberíamos hacer en común para que los ayuntamientos no hicieran una guerra por su cuenta y desde el Consell intentaremos en todos los casos colaborar para que esto vaya en esta línea, aunque no creo que sea fácil constituirlo de un día para otro», añadió Ramon.
En su día, los ayuntamientos del PP se mostraron reticentes a participar en un consorcio de estas características porque lo consideraron como una «injerencia» en sus competencias.
El PP propuso durante su campaña electoral y más tarde en una moción en el Consell de Mallorca la creación de un consorcio de disciplina urbanística para poder actuar con rapidez ante infracciones en suelo rústico. Ramon recordó que hace poco el popular Jaume Font presentó una propuesta en Mallorca en este sentido e indicó que lo llamará para hablar con él del tema y para que le envíe la moción. «Espero que los populares de Eivissa se animen y sigan en su misma línea», explicó Ramon.