a cofradía del Jesús del Gran Poder, que participa este año por primera vez en la Semana Santa de Eivissa, salió ayer en procesión tras la misa oficiada por el obispo de Eivissa, Vicente Juan Segura, que tuvo lugar a las 20,00 horas en la parroquia del Rosario, lugar de donde salió la imagen en compañía de unos 80 cofrades que la acompañaron por el recorrido procesional hasta la Catedral de Eivissa, de donde saldrá con el resto de las cofradías el próximo viernes en la procesión del Santo Entierro que tendrá lugar a partir de las 20,30 horas.
Los nervios por ser la primera procesión se vieron superados por la enorme ilusión de todos los participantes, que fueron aplaudidos durante buena parte del trayecto. El silencio de los cofrades que participaron en la procesión de ayer se complementó con la música de la banda musical Nuestra Señora de los Dolores: «No hemos tenido tiempo de crear una banda y se ofrecieron a acompañarnos en la procesión», afirmó Jesús Osuna hace varios días. Bajo la atenta mirada de los fieles que se congregaron en la homilía y otros tantos que esperaban en las calles por las que pasaría la comitiva procesional, los hermanos penitentes, vestidos de morado, y los costaleros, también del mismo color, pero con la camisa blanca, iniciaron su marcha con un un ritmo pausado y con un rostro serio. Poco después de su salido pasaron por las calles País Valencià, Agapit Llobet y Balears. Tras más de tres cuartos de hora de recorrido, los hermanos de esta cofradía llegaron a la catedral, donde la imagen esperará hasta el viernes para salir de nuevo en procesión.
El aretsano sevillano Jesús Méndez realizó esta imagen del Jesús del Gran Poder para la cofradía ibicenca: «Nos pidió tres años para poder hacer la talla a tamaño natural», explicó Jesús Osuna.
Esta cofradía es la culminación de uno de los proyectos que la Casa Cultural Andaluza, entidad a la que pertenece, tenía en previsión desde hacía años, pues era una de las máximas ilusiones de esta entidad: «Hace cinco años que pusimos en marcha este proyecto; nos decantamos por esta imagen porque es muy venerada en Andalucía, sobre todo en Sevilla y porque la comunidad andaluza en Eivissa es muy destacada; quizá la hemos elegido por sus profundas raíces andaluzas».
María José Real
L