El Ayuntamiento de Sant Antoni quiere presentar el avance de sus nuevas Normas Subsidiarias (NN SS) a finales de este mes o comienzos de mayo, un planeamiento que la concejala de Urbanisme, Pepita Costa, define como «más restrictivo». «No es un plan expansivo, crecerá lo imprescindible para lo que es el desarrollo económico y social de Sant Antoni, nosotros respetamos el medio ambiente», explicó la edil, que indicó que la intención del Consistorio es levantar cuanto antes la suspensión de licencias que ahora mismo afecta al municipio porque esta situación ha generado un descenso de ingresos considerable. «Económicamente no podemos aguantar mucho tiempo, porque el urbanismo, desgraciadamente, nutre económicamente a los ayuntamientos», señaló.
La finalidad del Ayuntamiento es crear suelo urbano para conseguir equipamientos y zonas verdes. Eso sí, sólo se aumentará a partir de los núcleos de población ya consolidados «en más de un 66%». El Plan Territorial Insular establece un aumento del 10 por ciento, que el Ayuntamiento quizás «ni siquiera agote». «Se mantendrán las características de lo que hay ahora, si una cosa por naturaleza contaba con viviendas unifamiliares no se cambiará a plurifamiliar», explicó Costa, que matizó que en algún caso incluso se eliminará la posibilidad de levantar edificios (plurifamiliar) para convertirlo en viviendas unifamiliares.
En cuanto a campos de golf, el Ayuntamiento ha renunciado a marcar zonas para ubicarlos porque «no vale la pena especular», según la concejala. De todas formas, una instalación de estas características necesitará de una declaración de interés general del Consell. «A nosotros nos interesaría la oferta de hacer campos de golf en el municipio y estamos abiertos a que venga alguien y lo haga, aunque dependemos del Consell», expresó Costa.
Sant Antoni, al contrario de Sant Josep, no contaba con grandes crecimientos en algunas zonas costeras, por lo que no habrá que actuar para reducir. «Hemos sido los más respetuosos, no tenemos urbanizaciones en suelo rústico de costa y no queremos tenerlas», explicó Costa, que recordó que ni siquiera en la zona de Cala Gració y Cala Salada hay edificios en la playa.
Otro de los temas que ha contribuido a retrasar estas normas es que la demarcación de Costas no aceptó las alegaciones de Sant Antoni para considerar Cala Gració, Cap Negret y Punta Galera como suelos urbanos consolidados, por lo que ha habido que aumentar el dominio público de 20 a 100 metros.
Adelantar trabajo
Actualmente el plan ya está definido, según Costa, y sólo falta que el equipo redactor lo finalice. El problema es que lo ejecuta el mismo equipo humano que el de Sant Josep, con lo que ahora tienen un volumen de trabajo considerable. «Estamos presionándoles para que sea cuanto antes», expresó la edil, que indicó que este avance tendrá ya mucha definición y no se limitará a marcar las manchas de suelo urbano. «Incluirá todos los parámetros urbanísticos y no sólo plasmará si es suelo urbano o no, sino que también incluirá lo que se podrá construir y si tendrá zona verde», explicó la regidora, que indicó que de esta forma avanzarán trabajode cara al período de alegaciones.
Una de las decisiones más polémicas de este nuevo planeamiento de Sant Antoni es que contempla el solar de ses Variades como urbano, tal y como se estipula en el convenio con la promotora Realia y que fue aprobado en pleno también por algunos miembros de la oposición. El Consell ya ha advertido en alguna ocasión que en el PTI se indica que esta zona es urbanizable y no urbana, pero Costa indicó que ya advirtieron a la máxima institución de que lo marcarían como urbano y «no nos pusieron ninguna objeción».
En el caso de pueblecitos como Sant Mateu o Corona, el crecimiento del suelo urbano que se prevé «es poquísimo» porque además están afectados por los planes de protección de las iglesias. «Estos núcleos los respetaremos tal y como están», explicó Costa, que calcula que a finales de año podrán estar aprobadas provisionalmente las normas. Luego confían en que el Consell no les ponga excesivos problemas. «Esperemos que todo vaya bien».