La Comissió balear de Medi Ambient confirmó ayer que es el Consell el que debe pronunciarse primero sobre si otorga o no la declaración de interés general al campo de golf que quiere construir Empresas Matutes en Platja d'en Bossa. El comité técnico ya avanzó la semana pasada esta decisión que se confirmó ayer en el plenario pese al rechazo mostrado por el conseller de Política Territorial del Consell d'Eivissa, Miquel Ramon.
Ramon dijo la semana pasada que no comparte el criterio seguido por Medi Ambient, ya que considera que debería ser este departamento el que dijese primero si se permite un impacto de estas características junto al parque natural de ses Salines.
Desde Medi Ambient, sin embargo, recordaron que desde que se aprobó la ley de medidas urgentes de protección del territorio la primera decisión corresponde a los consells y luego ya se envía el expediente hacia la Comissió balear de Medi Ambient.
Críticas
Fuentes de la Conselleria de Medi Ambient indicaron que el conseller de Eivissa criticó ayer esta cuestión durante la reunión porque considera que la ley no es correcta en este sentido, pero no pudo votar al llegar tarde debido a retrasos en los vuelos. El propio Ramon emplazó a los medios al día de hoy para ofrecer una explicación.
En la comisión de ayer no se trataron las Normas Subsidiarias de Sant Joan porque el Ayuntamiento todavía no ha podido facilitar la documentación correcta sobre las zonas de na Xemena e Isla Blanca. Este planeamiento urbanístico tendrá que pasar además por el comité técnico de la Xarxa Natura 2000, ya que Sant Joan cuenta con zonas catalogadas con esta figura de protección del Unión Europea.