El Consell Executiu de ayer acordó aceptar la cesión gratuita por parte de los ayuntamientos de seis terrenos que se convertirán en 2009 en las nuevas deixalleríes de Sant Antoni, Sant Josep y Santa Eulària, anunció la consellera portavoz Marga Torres, quién apuntó que «con la recepción de los solares será posible iniciar las obras en el primer trimestre de 2009 y podrán acabarse ese mismo año».
Las instalaciones en cuestión, dos por cada municipio, tendrán un coste de 2,2 millones para su construcción y gestión. A estas obras habrá que añadir un séptimo punto verde, que tendrá un tamaño mayor y se ubicará en Vila, aunque todavía no se ha concretado el espacio que ocupará.
Los puntos se ubicarán en Sant Josep en Puig d'en Alis y la Finca de s'Olivar y tendrán 601 y 610 metros cuadrados. En Santa Eulària, los emplazamientos son Ca na Palava (661 metros cuadrados) y Prat d'Arabí (810 metros cuadrados); mientras que en Sant Antoni estarán las dos instalaciones mayores: Can Pujol Negre (2.214 metros cuadrados) y una parcela en Montecristo (2.700 metros cuadrados).
Artesanía: Entre los acuerdos figura subvencionar las actividades artesanas con 15.045 euros, de los que 5.761 irán a los participantes en la Fira de sa Tardor y 6.358 para los de la Plaça d'Art.
Consorcio sociosanitario: Ayer se ratificó el acuerdo para autorizar la aportación extraordinaria de 50.000 euros para el Consorcio de Gestión Sociosanitaria fijada por Decreto de Presidéncia de 1 de diciembre.
Estaciones náuticas: El Consell concederá 60.000 euros a las estaciones náuticas de Sant Antoni y Santa Eulària para compensar los gastos de información y promoción turística que realizan.
Acuerdo con Aemif: Se aprobó el convenio con la Asociación de Esclerosis Múltiple Aemif para subvencionar 45 plazas para discapacitados en el centro ocupacional de esta entidad.
La reunión del Consell Executiu acordó ayer que la institución insular aporte 26.482 euros para que se pueda erigir una estatua del obispo Abad y Lasierra en Santa Gertrudis. El Grupo Municipal del PSOE-ExC en Santa Eulària había rechazado una inversión tan elevada (el Ayuntamiento de la villa del río aportará una cantidad igual para levantar el monumento) en la instalación ornamental. Además, habían rechazado el proyecto por considerar discutible la figura del obispo del siglo XVIII.
En su momento, el presidente del Consell, Xico Tarrés, defendió que se haría la aportación ya que era un compromiso que había adquirido con el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí.
El Obispado de Eivissa y Formentera deberá correr con los gasto de transporte y colocación de la efigie.