La jornada por el comercio justo se celebra en todo el mundo el día 9 de mayo. En Eivissa se celebró ayer en el paseo de Vara de Rey debido a que la fecha oficial coincidía con la feria medieval. Las actividades fueron organizadas por la Fundación Deixalles, la Fundación Vicente Ferrer y la tienda solidaria de Sant Miquel, Algomás.
A mediodía se hizo la lectura del manifiesto, que hablaba sobre la campaña Big Bang de sensibilización del comercio justo. «Es un movimiento que promueve un sistema comercial alternativo que se rige por criterios éticos fundamentales», decía una parte del manifiesto.
Durante todo el día, desde las 11,00 horas de la mañana y hasta las 21,00 horas, hubo un mercadillo de productos de comercio justo. Las voluntarias de la Fundación Vicente Ferrer pusieron a la venta todos los objetos de decoración elaborados por mujeres de Anantapur, una región de India. La botiga solidaria, de la Fundación Deixalles, al igual que la tienda Algomás de Sant Miquel, también tenían ropa y alimentos como cereales, café, chocolate o té de comercio responsable.
Para hacer la velada de concienciación más divertida, tras la lectura del manifiesto se fueron sucediendo distintas actuaciones, como la del Coro Gospel de Sant Agustí o el recital de la orquesta de jazz Imagine Quartet. Además, para que los visitantes conocieran los productos solidarios hubo degustaciones gratuitas de comida y bebida.