El sindicato STEI-i, mayoritario en el sector de la educación en Balears, quiso manifestar ayer, «una vez más, su malestar e insatisfacción por la preocupante situación derivada del nuevo proceso de escolarización en la isla de Eivissa y especialmente en el municipio de Vila, donde la demanda de plazas para el alumnado de 3 años supera con creces la oferta de los centros del municipio». Esto obligará a la conselleria, según el STEI-i, a la instalación de un centro prefabricado que, «si bien dará una respuesta digna y evitará masificar todavía más los centros del municipio, no está exento de dificultades y no es más que una nueva muestra de la ya histórica falta de planificación», aseguraron desde el sindicato en un comunicado.
Para el STEI-i, esta situación es el resultado de una ausencia crónica de previsión a lo largo de los últimos años por parte de las administraciones implicadas y demuestra «una falta de capacidad o voluntad para planificar la respuesta adecuada a las necesidades educativas de la isla». Administraciones, según el sindicato, como la Conselleria d'Educació, «que no llega a poner en marcha los ya reiteradamente prometidos nuevos centros educativos, y de unos ayuntamientos incapaces de prever una reserva de suelo suficiente para las imprescindibles infraestructuras educativas».
Desde el sindicato mayoritario de la educación en Balears, consideran incomprensible e intolerable que con el crecimiento demográfico del municipio de Eivissa en los últimos 20 años no se haya producido ningún aumento de la oferta de plazas escolares en infantil y primaria.
Por todo ello, exigen la ejecución urgente de las obras previstas y no ejecutadas y la inclusión en el plan de infraestructuras 2010/2011 de las necesidades más urgentes, además de la elaboración de un mapa escolar consensuado con toda la comunidad educativa.
El Ayuntamiento de Eivissa y la Conselleria de Educació acordaron ayer estudiar diferentes solares para elegir el más «idóneo» donde ubicar un colegio prefabricado que daría solución momentánea a la alta demanda de plazas escolares, ante la reforma pendiente del colegio de Sa Bodega, que ya lleva años de retraso, así como las ampliaciones de los colegios Poeta Villangómez y Can Cantó. Uno de los solares que se estudiarán para la instalación del centro prefabricado está ubicado junto a los Multicines Eivissa, aunque el Consistorio estudia diferentes espacios para realizar la cesión que reclama la conselleria.
Esta reunión tuvo lugar después de que el director de Planifiació i Centres, Miquel Martorell, asegurara que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vila está frenando una serie de proyectos, como las reformas pendientes de Sa Bodega en un solar de la calle Murcia. Educació también está a la espera de la cesión de solares de Es Pratet y Sa Joveria.