La sala de exposiciones Ebusus de Eivissa acoge hasta hoy la muestra del trabajo que han realizado los 36 alumnos del curso de elaboración de espardenyes ibicencas, promovido por la colla de sa Bodega con la subvención de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa. Los alumnos han aprendido este año a hacer alpargatas caladas: «Que eran las que se ponían antiguamente para ir a misa», puntualiza Carmen Tur, presidenta de esta colla, quien asegura que el proceso de creación es largo y muy laborioso: «Son verdaderas obras de arte. Primero tenemos que conseguir sacar los hilos de la pitera, que es la materia prima de este calzado.
Después tejemos todos los hilos, trenzamos el esparto donde más tarde se monta la suela y empezamos a trabajar con las hebras de hilo de la pitera. Después todo se tiene que lavar y almidonar. Todo este proceso hace que el resultado final pueda llegar a costa unos 350 euros». Según cuenta Carmen hay que tener mucho cuidado con la lluvia: «Además de hincharse el elsparto desprende un olor muy desgradable». Uno de los requisitos indispensables para poder inscribirse en este curso es participar en la exposición de fin de curso.
Carmen todavía no sabe si estos cursos se repetirán el año que viene: «Todo depende de la voluntad de los políticos, que son los que subvencionan los cursos. Creo que es importante porque son cursos que ayudan a conservar a tradición y sería una lástima que se perdieran por cuestiones ecónomicas porque al fin y al cabo para las instituciones esto es calderilla, como yo digo».
María José Real