La consellera de Interior, María Angeles Leciñena, anunció ayer que su departamento está trabajando para impulsar una policía turística más profesionalizada, estable y con una dedicación durante todo el año y no sólo en los meses de verano, como venía ocurriendo desde la creación de esta figura durante el Govern de Jaume Matas.
Así lo indicó Leciñena en el transcurso de una rueda de prensa, donde apuntó la intención del Ejecutivo balear de suprimir al policía turístico, un colectivo de agentes que hoy por hoy está presente en distintos municipios de las Islas.
La responsable de Interior argumentó que el proyecto instaurado por el PP, pionero en España, «no ha sido copiado por ninguna comunidad autónoma» lo que, en su opinión, demuestra «que no es un modelo que haya creado satisfacción en ninguna parte y que no ha aportado estabilidad ni a los propios cuerpos policiales de los Ayuntamientos ni a los agentes».
Por ello la consellera defendió la aplicación de un modelo más moderno, dotado de una mayor estabilidad debido a que así lo requieren las funciones que éstos desempeñan. «No puede tratarse de una profesión a la que los agentes se dediquen tan sólo unos meses al año y el resto del año desempeñen cualquier otras funciones», manifestó.
Con todo, Leciñena señaló que la apuesta de la Conselleria d'Interior pasa por «avanzar hacia una profesionalidad de las policías locales, y que sean funcionarios de carrera. «Yo creo que las funciones que realizan estos agentes hacen que se merezcan ser funcionarios de carrera», arguyó.
Por último, indicó que se está trabajando en el proyecto, en colaboración con los Ayuntamientos y con los agentes sociales y sindicatos que tienen representación en este tema, cuyo contenido se presentará una vez sea consensuado por todas las partes. «A mí no me importa demorarme en aras del consenso. Creo que algunos temas es importante trabajar conjuntamente», apostilló.