En la prehistoria pintaban con carbón quemado con poco oxígeno. Igual que en la actualidad, no todo el mundo sabía dibujar», explicaba Carmen Mezquida, coordinadora de los talleres educativos del museo de Puig des Molins, a los alumnos de tercer y cuarto curso del colegio de Sant Joan en el marco de la primera sesión del taller Reviure la Prehistòria, patrocinado por la conselleria de Innovació, Interior i Justícia del Govern balear, que se enmarca en la Semana de la Ciencia. A la explicación más teórica sobre cómo vivían, cómo se alimentaban o cómo fabricaban sus herramientas para cazar se suma la parte más práctica en la que los alumnos experimentan con la creación de pigmentos, pintan bisontes, moldean barro para hacer figuras y crean sus propios adornos con conchas y otros materiales.
«Con estas actividades queremos presentar la historia a los más pequeños de una forma lúdica, jugando, que no es lo mismo que aprenderla sólo con un libro. Así se les queda muchísimo más». Además de aproximar la historia a los más pequeños, el taller pretende concienciarles sobre la evolución del ser humano a través del desarrollo técnico y artístico de diferentes materiales.
Durante dos semanas, alrededor de 550 niños visitarán este taller, que como suele ser habitual agotó las plazas disponibles en pocos días: «Hay centros que solicitaron plaza antes de saber qué íbamos a hacer este curso». Y es que si por algo se caracteriza el museo es por su esfuerzo a la hora de acercar la historia a los más jóvenes: «El año pasado el taller que celebramos con motivo de la semana de la ciencia estaba relacionado con la alimentación y también tuvo mucho éxito. Creo que estas actividades son muy importantes porque el museo tiene que ser educación, tiene que se cultura, y con estas sesiones acercamos a los niños el patrimonio que les rodea», afirmó Jordi H. Fernández, director del museo. Y añadió: «Creo que son aspectos que se tienen que continuar programando». Este sábado por la mañana las puertas estarán abiertas para todas aquellas personas que quieran conocer mejor la evolución de la especie a través del arte.
La programación prevista por el Govern balear en Eivissa con motivo de la Semana de la Ciencia incluye además visitas guiadas al Centre de Recuperació d'Espècies Marines (CREM), salidas para conocer la vida de los seres invertebrados en las Reservas Naturales de es Vedrà, es Vderanell e illots de Ponent y prospecciones arqueológicas a ses Salines para conocer la parte más histórica de este parque natural.
María José Real