Por qué hay que plantear ahora el debate de la posible desaparición de ExC?
-La pregunta es incorrecta. Nos tenemos que plantear el futuro, la desaparición es una posibilidad.
-Hay quien dice que dentro de ExC hay personas que buscan dinamitar el proyecto para formar una unión más nacionalista por ejemplo.
-Creo que no. Hemos tenido reuniones después de la asamblea y el ambiente es bueno. Evidentemente hay opiniones diferentes pero el debate no es malo. Cada uno tiene que valorar el futuro de ExC. Los problemas que hemos tenido y qué compromisos tenemos.
-¿Por qué hay tanto malestar y tanto desencanto entre los integrantes de la formación?
-Esto surgió de la asamblea de la semana pasada en la que presentamos un documento de un año de gestión en el que se decía que había habido cosas buenas y cosas malas. Pero no es que ahora haya un especial desencanto, hemos pasado épocas peores que la actual.
-¿Cuáles han sido esos momentos peores?
-Cuando decidimos sobre el tema del puerto. Fue un momento especialmente difícil, con momentos de desencuentro y un debate interno importante.
-Dentro de ExC existe una lucha de partidos, sobre todo entre EU o ERC. Sus integrantes incluso se hacen críticas públicas.
-ExC tiene cuatro formaciones que lo integran y a veces las relaciones entre los partidos no han sido las mejores. Creo que a veces se ha superado y en otros casos creo que se debe más a factores más personales que a los partidos. Pero hay mucha gente que integra Eivissa pel Canvi y son cuatro patas muy diferenciadas, por lo que en cuestiones determinadas ha habido debate. No mal rollo, sino debate, porque hay visiones diferentes sobre cómo afrontar determinados temas.
-En el informe también se hablaba de problemas entre cargos públicos y la coordinadora.
-Hemos tenido problemas de funcionamiento porque ganamos las elecciones antes de que se hubiera consolidado una estructura interna. Esto ha traído problemas cuando se ha querido reorganizar ExC.
-¿Se ha solucionado?
-Una parte de los problemas sí, pero otras cosas son difíciles de encajar. Poco a poco se han conseguido cosas. Por eso para mí no es el peor momento de ExC. Lo que ocurre es que a veces falta comunicación. Los cargos públicos tienen un trabajo que les exige mucho tiempo y hay temas que surgen de un día para otro y esta combinación ha creado tensiones. La falta de tiempo para coordinarnos todos.
-Ahora también existe división interna en ExC por cómo hay que legalizar los suelos ya edificados de Platja d'en Bossa y Cala Tarida.
-Hay una división de opiniones, pero no tanto por el trasfondo sino por las soluciones que se tienen que adoptar. Todos desde ExC pensamos que se tiene que solucionar. Todos vemos lo obvio, que es que eso está ahí. Nadie en Eivissa pel Canvi es ciego. Se le tiene que dar una solución, porque además eso se construyó con licencias municipales y el Ayuntamiento sería responsable si se tuvieran que asumir indemnizaciones. Lo que tenemos que hacer es ver de qué manera se puede resolver este problema.
-Miquel Ramon decía que no quería ninguna ley a medida.
-A nadie le gusta que la solución a los problemas sea vía decretos ley.
-Pero se han hecho decretos para sa Coma o el hospital.
-En sa Coma había un problema grave que se tenía que solucionar y afectaba a varios municipios. Si no se hubiera hecho se hubiera alargado muchísimo en el tiempo. Además, es una instalación que tendrá un cariz social. No nos gusta que se hagan las cosas por decreto pero en estos casos está justificado porque la sociedad se aprovechará. La división que hay sobre Platja d'en Bossa y Cala Tarida es por si se arregla el problema por decreto o a través de una ley. A veces no es tanto el problema como la solución a adoptar.
-Bernat Joan (ERC) ha criticado esta semana a Miquel Ramon y dice que no cuenta con el consenso de ExC.
-Es una opinión personal y nadie le puede decir que no opine porque no forma parte de coordinadora ni es cargo.
-¿Pero hay consenso en torno a las políticas de territorio de Ramon?
-El tema territorial se está debatiendo, no se han cerrado determinados temas porque no vemos soluciones en una misma dirección.
-Uno de los frentes es que ExC quiere más protección en suelo rústico y el PSOE parece que no.
-Igual que hay debate en ExC también lo hay con el PSOE, pero no es una guerra ni un mal rollo. Son diferentes visiones de cómo se ve el territorio para encontrar conexión y llevarlo adelante. La relación con el PSOE es buena en general.
-¿Ahora mismo es el tema territorial el que genera más debate?
-Crea debate pero no mal rollo. El debate es enriquecedor.
-¿Por qué se vierten tantas críticas a Lurdes Costa en el informe de gestión?
-Lurdes Costa es alcaldesa de todos, también de Eivissa pel Canvi, de la gente del PSOE, de la gente que no vota y de la gente del PP. Pensamos que un cargo público de su importancia tiene que saber aceptar las críticas sin criticar. Es una alcaldesa, tiene que estar para todos y afrontar las cosas con más tranquilidad y a veces no lo ha hecho.
-El PP pidió que se le destituyera como director general de Patrimoni tras la visita de los asesores de la Unesco.
-El PP ha dicho que yo estaba criticando la gestión de patrimonio del Consell y yo no lo he hecho. Yo como portavoz de ExC doy la opinión de ExC pero no la mía personal. Sólo hemos hablado del puerto y de su afeccion sobre el patrimonio, pero el PP ha utilizado un juego de palabras para intentar desviar la atención.
-En el informe se decía también que ha habido críticas del PSOE porque usted es portavoz de ExC y cargo público.
-Son opiniones de gente del PSOE. No es que el PSOE lo diga. Es habitual que fuera de Eivissa los portavoces sean cargos públicos.
-¿El Govern hace caso a ExC o se sienten olvidados? Lo digo también por la crisis del Govern.
-Sí, el viernes tuvimos una reunión por la crisis de gobierno, nos llamaron ellos. Al principio de legislatura sí que nos tenían olvidados porque no tenemos una representación directa en el Govern, pero nosotros damos apoyo, firmamos el pacto de gobierno en Mallorca y tenemos dos cargos de ExC dentro del Govern. Hace un año y medio hablamos de este tema con Antich para pedirle colaboración e información. Desde entonces la cosa cambió, siempre puede mejorar, pero no va mal. Las diputadas también tienen buena relación y reuniones frecuentes con gente del Govern.