La eurodiputada del Partido Popular (PP) Rosa Estaràs denunció ayer ante el Parlamento Europeo (PE) la aplicación de la Ley de Costas en Formentera (Baleares) y pidió un «deslinde justo» para los afectados.
Estaràs señaló en una intervención ante el pleno que la ley impulsada por el Gobierno español supone que «la mayor parte de las instalaciones turísticas» de Formentera «dejen de existir» y que «pequeños negocios familiares queden confiscados». Para la eurodiputada balear, esta ley «anularía la identidad de la isla, su fuente de vida y la fotografía de lo que todos hoy conocemos por Formentera».
Según la eurodiputada, la aplicación de la Ley afectaría a un «70 por ciento» de las construcciones que, en su día, se instalaron de forma legal.
«Pedimos un deslinde justo, el respeto de la propiedad privada y que nunca se haga una ley con efectos retroactivos que perjudique como está perjudicando esta», subrayó durante el turno de intervenciones libres de los diputados. La intervención de Estaràs fue muy aplaudida por los eurodiputados presentes.
Próximo paso
La eurodiputada señaló que el próximo 23 de marzo en la comisión de peticiones realizará esta reclamación acompañada de numerosos ciudadanos europeos con residencias en España y que también están afectados por la Ley de Costas. «Queremos que el Parlamento Europeo sea consciente del problema que tiene Formentera y pida al Gobierno español un cambio en el deslinde», comentó a este periódico.