El Ayuntamiento de Eivissa anunció ayer la puesta en marcha de la Oficina Virtual de Atención al Ciudadano donde a partir de hoy se podrán realizar trámites municipales que hasta ahora sólo se podían hacer de manera presencial en las oficinas del Servei d'Atenció al Ciutadà (SAC).
El nuevo servicio se puede encontrar en la página web del Ayuntamiento (www.ibiza.es) en un apartado titulado 'carpeta ciudadana' u 'oficina virtual del Ayuntamiento', que permitirá hacer trámites privados a los que se podrá acceder mediante el DNI electrónico, cuya utilización el Consistorio pretende fomentar regalando 700 lectores que se podrán solicitar a partir hoy en la web municipal.
Según explicó el teniente de alcalde, Santiago Pizarro, la 'oficina virtual' es un espacio que alberga 106 trámites con explicaciones sobre cómo se deben hacer y qué documentación se necesita. De estos, 48 trámites ya están 'on line' y se pueden iniciar mediante descarga de formularios o solicitud de información aunque, por el momento, sólo dos se pueden completar de principio a fin, como es el caso del certificado de residente para viajar y otro llamado 'bústia oberta' para hacer sugerimientos y quejas.
Seguridad
La nueva oficina telemática se compone de dos partes, una pública y una privada. La primera está abierta a todo el mundo y permite realizar consultas, pedir información y conocer qué trámites se pueden realizar de forma telemática o presencial. La segunda sólo permite el acceso de forma privada y se identifica como 'carpeta del ciudadano'. A la parte privada, además de acceder mediante el DNI electrónico, también se podrá entrar con un certificado de la firma de las cámaras de comercio «Camerfirma» o a través de la Autoritat de Certificació de la Comunitat Valenciana (ACCV) porque es «la única que hasta ahora se puede hacer sin coste para el Ayuntamiento», destacó Pizarro.
Sin embargo, el teniente de alcalde recomendó la realización de trámites telemáticos mediante el DNI electrónico porque es gratuito y se puede pedir en cualquier momento. Asimismo, detalló que para obtener el lector de DNI electrónico que regala el Consistorio se debe acreditar que se tiene este documento digital y que el solicitante es residente en Vila.
Según aseguró el teniente de alcalde, la oficina telemática funcionará en el marco legal de la Ley 11/2007 de modernización de las administraciones, que indica que «es un deber para la administración y un derecho para la ciudadanía poder hacer todos los trámites de forma telemática». Asimismo, explicó que su puesta en marcha está regulada por una ordenanza de administración electrónica aporta la misma seguridad que si el trámite se hace de forma personal.
Pizarro remarcó que la ventaja de esta oficina virtual es que se trata de «un instrumento que estará abierto todos los días, los 365 días al año» y que evita que los ciudadanos se tengan que desplazar a las oficinas municipales. «Cualquiera que utilice a nivel de usuario lo puede hacer con toda facilidad», concluyó.