El presidente de la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera, Juanjo Riera, se desplazó ayer hasta el Consolat de la Mar para reunirse con el presidente del Govern balear, Francesc Antich, y los consellers d'Economia y de Turisme i Treball, Carles Manera y Joana Barceló, respectivamente. En el encuentro, en el que también estuvieron presentes representantes de las cajas de ahorros y bancos y del resto de federaciones hoteleras isleñas, se trató el tema de las inversiones en los establecimientos turísticos de Balears, según comentó Riera.
A lo largo del encuentro, Antich reclamó a los empresarios que se aceleren las inversiones y no agoten el plazo de tres años para gastar en la mejora de los establecimientos hoteleros los 311 millones de euros que han solicitado a través de las diferentes líneas de crédito oficial del Plan Renove y Plan Future, al tiempo que les ha recordado que aún pueden solicitar más crédito, dado que aún no se ha agotado la línea de 400 millones de euros para toda España correspondientes al Plan Future. El president del Govern balear apuntó que los empresarios aún no han invertido parte de los créditos que les concedieron a través de los distintos planes de inversión puestos en marcha por el Gobierno central, en colaboración con el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Los cambios en Eivissa
Juanjo Riera, por su parte, indicó a este periódico que los hoteleros tienen «miedo» a invertir debido «a esta situación de incertidumbre en la que vivimos». A pesar de esto, el presidente de los hoteleros de las Pitiüses apuntó que durante los últimos años muchos hoteles de Eivissa han subido de categoría. «Hay que tener en cuenta que, además de cambiar de dos a tres estrellas o de dos a cuatro, en los últimos años se ha pasado de tener un hotel de cinco estrellas a tener seis», señaló Riera que defendió que en muchos casos han sido empresarios individuales los que han optado por dar a sus hoteles una línea más moderna y actual, «pero reconozco que hay miedo a invertir, pero lo tenemos que hacer para no quedarnos atrás en el mercado turístico», sentenció.
Por otro lado, Riera mostró su queja ante las dificultades con las que se encuentran numerosas empresas de las Pitiüses, «todas ellas consolidadas y solventes», ante la renovación de pólizas o de adquirir nuevos préstamos.
Su homólogo en Mallorca, el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Antonio Horrach, criticó también que los empresarios turísticos se están encontrando con «dificultades» para acceder al crédito, ya que «no se concede a todos los empresarios que lo solicitan», por lo que ha pedido a las entidades financieras que «hagan lo posible por ayudar al sector».
«Los bancos hacen muy bien su trabajo y cada día gana importancia el departamento de riesgos de las cajas y los bancos, que estudian cada caso particular», manifestó Horrach, quien detalló que el 90 por ciento de los empresarios turísticos que ha solicitado un crédito a través de los citados planes, ha pedido el máximo de un millón de euros para reformar las habitaciones o los baños de los establecimientos hoteleros.
Actuaciones con valentía para impulsar las Islas
Pese a que Balears fue una de las Comunidades que más créditos solicitó a través de estas iniciativas del Gobierno central, el presidente de los hoteleros de Mallorca, Antonio Horrach, reconoció que con estas ayudas «no se resuelven los problemas de nuestro destino, por lo que, seguramente, hay que invertir más en los establecimientos sin miedo y con mucha valentía». «El hecho de que el 30% de los 1.000 millones del Plan Renove hayan sido solicitado por los hoteleros de Balears demuestra una confianza indiscutible en nuestro destino», remarcó. Durante la reunión, un responsable de las entidades financieras destacó que pese a las actuales circunstancias económicas, «se han concedido préstamos por valor de 43.000 millones de euros», lo que, a su juicio, pone de manifiesto que en las islas «hay bastante actividad».
Formentera, con buenos resultados; Eivissa, de manera irregular
Ante la evolución de la temporada turística, Juanjo Riera, apuntó durante la reunión mantenida ayer que Formentera contará con índices de ocupación mejores que el pasado año, mientras que Eivissa evolucionará de manera irregular. En este sentido, Riera indicó que los establecimientos hoteleros computarán un incremento tanto en número de turistas como en plazas ocupadas, pero dependiendo siempre de la zona de la que se trate. Así, si se prevé que la zona denominada Eivissa, que incluye Talamanca, ses Figueretes y Platja d'en Bossa, registrará incrementos considerables; otras zonas de la Isla se mantendrán igual o con niveles inferiores al pasado año.