El Govern balear y la empresa Mercadona firmaron ayer un protocolo de colaboración con el fin de establecer mecanismos de actuación para impulsar económicamente la actual coyuntura de Balears.
En este sentido, Mercadona tiene previsto abrir durante los próximos cinco años al menos 17 establecimientos, de los que cuatro estarán en Eivissa, diez en Mallorca y otros tres en Menorca. «Esto implicará inversiones en inmuebles, inversiones en obras e instalaciones, compras a proveedores así como la creación de aproximadamente unos 600 nuevos lugares de trabajo», apunta el comunicado remitido pro el Govern balear. En este mismo ejercicio, la empresa ya ha solicitado a la Coselleria balear de Comerç i Indústria un total de siete licencias comerciales de ampliación y nueva apertura de locales, todos ellos en Mallorca.
El plan de expansión
El Govern balear, por su parte, se compromete a impulsar este plan de expansión por su transcendencia económica, mientras que Mercadona se compromete a realizar compras por valor de 80 millones de euros de media anual a proveedores agroalimentarios y de servicios de Balears. Esta cifra irá incrementando a la vez que se aumente el número de establecimientos.
Asimismo, la empresa creará hasta 35 nuevos puestos directos de trabajo estable para la apertura de cada uno de los nuevos supermercados y se generará una inversión media en obras, terrenos e instalaciones de aproximadamente tres millones de euros. Estas cifras supondrán para Eivissa la creación de 140 puestos de trabajo y una inversión económica de 12 millones de euros.
Mercadona finalizó el pasado ejercicio con 36 tiendas en Balears, que ha permitido crear hasta 70 nuevos puestos de trabajo, hasta llegar a una plantilla toda de cerca de 1.700 personas. Todas ellas con contratos fijos y con una «clara voluntad de dar soporte al tejido productivo de Balears», apunta el comunicado. La inversión conjunta realizada durante el pasado ejercicio superó los seis millones de euros y ha supuesto la contratación de unos 200 nuevos puestos de trabajo, según la misma empresa.
Charlas con varios municipios
Mercadona lleva ya más de un año manteniendo conversaciones con los diferentes ayuntamientos de Eivissa con el fin de implantar el negocio en diferentes puntos. Este periódico ha conocido a través de diferentes fuentes que una de las posibles ubicaciones en la Isla es en la carretera de Sant Josep, entre las zonas de Can Burgus y Can Sifre. La empresa estaría tratando la compra de los terrenos para la futura ubicación del supermercado.