La consellera insular de Política Patrimonial y Agrícola, Marga Torres, y el director general de Agricultura y Desarrollo Rural del Govern, Toni Perelló, presentaron esta mañana el 'Programa de Desarrollo Rural Sostenible' (PDRS), que prevé una inversión de seis millones de euros en la isla para potenciar el sector agrícola y ganadero.
El programa, impulsado desde el Gobierno central, prevé invertir un total de 28 millones de euros en todo el archipiélago balear.
La inversión se centrará, fundamentalmente, en el impulso de los contratos agrarios, tal y como explicó la consellera ibicenca.
Esta figura permite mejorar y mantener la productividad de las fincas, siempre y cuando los propietarios respeten los criterios de sostenibilidad rural que establece el PDRS.
«El contrato agrario es una figura que será muy importante en Ibiza», remarcó Torres, quien incidió en que, no obstante, es necesario «complementarlo con otras acciones, que serán las que irán aportando los ayuntamientos y los agentes sociales»
De esta forma, se abre un período de consultas que finalizará, según estimó la consellera, alrededor del mes de septiembre, momento en que la máxima institución insular dispondrá de todos los puntos de vista necesarios para valorar las diversas propuestas.
Además, los ayuntamientos canalizarán otras propuestas y actuaciones que deberán presentarse antes de final de año para que puedan acogerse al programa y, por tanto, puedan recibir la correspondiente subvención.
La ejecución de los proyectos se llevará a cabo entre 2011 y 2015. Gobierno central y Govern financiarán, al 50%, todas las inversiones que se deriven de esta iniciativa.