Dotar de carriles bici a toda la red viaria y pueblos de la isla; eliminar el paso de carreteras por el centro de Sant Carles, Sant Josep y Sant Joan; potenciar el Vila Bus y las principales conexiones de autobús con horarios coordinados entre Eivissa y el aeropuerto, Santa Eulària y Sant Antoni. Éstas son algunas de las «líneas maestras de actuación» del Pla Director de Mobilitat 2010-2015, que la máxima institución presentó esta semana a los ayuntamientos, empresarios y asociaciones del sector del transporte, en el marco del Consell de Mobilitat.
La consellera Patricia Abascal hizo ayer de portavoz de este encuentro en el que se plantearon estas actuaciones a desarrollar en cinco años y de forma «progresiva», y para las que el Consell prevé recibir 79 millones de euros hasta el 2016, procedentes del Govern y del Estado a través del Convenio de Carreteras, así como otro dos millones para invertir en transporte público.
La consellera explicó que el plan incluye también los proyectos «en los que ya se está trabajando» como la remodelación de la carretera de Sant Miquel, «el triángulo de Jesús» o la reforma de la carretera de ses Salines, así como también «la importante apuesta que se ha hecho con el transporte público de la isla», según Abascal, con la «mejora» de 21 frecuencias y horarios de las 42 líneas de autobús de la isla.
Las propuestas
«La idea es que esta isla pueda ser recorrida en bicicleta en toda su extensión», indicó Abascal sobre el objetivo del Consell de desplegar 45.735 metros de vía ciclista en toda la red viaria, y también dentro de los núcleos urbanos de Vila, Santa Eulària y Sant Antoni con la incorporación de un carril bici urbano para dar continuidad a las vías ciclistas de las carreteras. Un proyecto que, según Abascal, podría conllevar expropiaciones, al igual que ocurre con la construcción del carril bici de la carretera Sant Miquel, pero con la intención de que no afecte a viviendas. «Es algo que hasta ahora en los diferentes proyectos hemos hecho y hemos cumplido», agregó.
En cuanto al transporte público, el plan propone, a grandes rasgos, «mejorar» el Vila Bús y potenciar «los principales corredores como es el de Eivissa-Aeropuerto, Eivissa-Santa Eulària, y Santa Eulària-Sant Antoni». Para ello, se plantea una integración tarifaria, para que los usuarios puedan hacer trasbordo con el mismo billete. También se prevé la coordinación de horarios para reducir el tiempo de espera entre un autobús y otro.
En cuanto a las travesías urbanas para eliminar el paso de las carreteras por el centro de los pueblos, Abascal destacó que son actuaciones enfocadas a reducir «la peligrosidad en los cruces de peatones».
La consellera insistió en que estas actuaciones se llevarán a cabo de forma progresiva en los próximos cinco años y que ahora, una vez presentadas, los ayuntamientos, asociaciones y empresarios del transporte, podrán hacer sus propias propuestas al plan.
En cuanto a la posibilidad de que los consistorios populares rechacen el carril bici, como ocurrió con Santa Eulària por la carretera de Sant Miquel, Abascal indicó que los populares y el Consistorio «siempre han dicho que estaban de acuerdo con el carril bici aunque luego es difícil de explicar que pongan un recurso o una denuncia por el carril bici».
El plan completo se puede consultar en www.mobilitatxeivissa.es
Estudio de integración paisajística para el parking del aeropuerto
El Consell d'Eivissa ha pedido a AENA que elabore un estudio de integración paisajística para de la actuación en superficie del futuro aparcamiento subterráneo del aeropuerto de Eivissa, destinado a albergar 1.317 plazas. También se ha solicitado un análisis sobre el efecto que la obra puede tener en las aguas subterráneas, así como un plan de vigilancia para la retirada de los residuos se obra. Son las solicitudes del Consell solicitudes a la consulta realizada por el Ministerio de Medio Ambiente para el informe de impacto ambiental de las obras del interior del aeropuerto.