El diagnóstico del Pla de Mobilitat encargado por el Consell d'Eivissa revela que poquísimos ibicencos utilizan el transporte público para ir a trabajar. El caso más extremo es el del municipio de Sant Josep, donde un 90% de sus habitantes usan el vehículo privado para llegar a su centro laboral. Sólo un 5,8% va a pie, un 0,4% en bicicleta y un 1,4% utiliza el autobús. Frente a ello están los residentes de Vila, que son los que más caminan, por razones obvias. Un 34% de ellos van al trabajo andando, seguidos de un 22% de ciudadanos de Sant Antoni y Santa Eulària, que también optan por ir a pie para desarrollar sus tareas laborales. En cuanto al uso del bus, es bastante bajo en todos los municipios, siendo el más alto en Vila con un 3,9%, seguido de Sant Antoni con un 2,7%.
Sorprendentemente, las Pitiüses son las islas en las que se dan un número de desplazamientos por habitante y día más alto de Balears (2,27). Seguramente sea por ello por lo que también es la isla donde se realizan una mayor cantidad de desplazamientos a pie.
Según el género y la edad, los que más caminan son los mayores de 65 años y los que menos, los que tienen entre 25 y 44. Las mujeres acostumbran a hacer más desplazamientos a pie que los hombres.
Transporte público
El plan también destaca que la cuota de uso del transporte privado es más elevada en los municipios de Sant Josep y Sant Joan. El transporte público tiene más presencia en Eivissa y Sant Antoni porque disponen de una mejor oferta de frecuencias y líneas. Asimismo, se revela que la mayor parte de los viajes que se realizan con cualquier tipo de vehículo se hacen en la zona sur de la isla, entre los municipios de Eivissa, Sant Antoni, Santa Eulària y Sant Josep. Vila es la que genera y atrae más desplazamientos.
El plan calcula que un 49% de la población no tienen fácil acceso al vehículo privado por ser menores, jubilados o inmigrantes sin suficientes ingresos para motorizarse. El interior de los municipios de Sant Joan y Sant Josep, así como la periferia de Sant Antoni es donde se concentra un mayor grupo de jubilados y de jóvenes con necesidades de transporte público.
El plan también concluye que en verano sólo 14 líneas permiten un trasbordo con períodos de espera inferiores a 45 minutos. Sólo nueve líneas lo permiten en invierno. Según determina el documento, las deficientes accesibilidades no son producto de una falta de líneas ni de la distribución territorial. Se deben a que la baja frecuencia de muchas de ellas hace que los trasbordos sean inviables debido a los altos períodos de espera en la parada.
El punto que dispone de una mejor cobertura geográfica con transporte público es Eivissa. Desde la estación de Isidor Macabich se puede acceder a la mayor parte de la isla en dos horas.
En el otro extremo están calas como Cala Sant Vicent, Port de Sant Miquel, es Cubells, Cala Vedella o Platges de Comte, que no tienen servicio en invierno.
Por otro lado, el diagnóstico concluye que, si hubiera carriles bici, se podría llegar a cualquier punto del núcleo urbano en 15 minutos y en 30 minutos a gran parte de los periféricos, como Platja d'en Bossa, Sant Jordi, Puig d'en Valls y ses Torres.
Cuatro millones de viajeros cogieron el bus en 2009
En el año 2009 el número total de viajeros que usaron el transporte público en Eivissa fue de 4 millones. Esta cifra no incluye la totalidad de las líneas, debido a la inexistencia de datos relativos a doce de ellas. En general, la evolución de pasajeros es «creciente», aunque ha ido fluctuando. El punto álgido se alcanzó en 2007 con 4,1 millones de pasajeros. En los últimos dos años ha habido un ligero descenso.
Las aceras de ses Païsses, demasiado estrechas
En el plan se incluyen las conclusiones del plan de movilidad de Sant Antoni, que destaca que la situación de la red de peatones de ses Païsses es «bastante grave» por la estrechez de las aceras. El 59% de ellas no supera el metro de amplitud y no permite el cruzamiento simultáneo de dos personas. Esta situación obliga a que los viandantes usen el carril reservado para los vehículos, con la «peligrosidad» que ello implica.
Eivissa cuenta con una flota de 10.000 coches de alquiler
Según el diagnóstico del Pla de Mobilitat, Eivissa cuenta con una oferta de 8.000 vehículos de alquiler, aunque en verano aumenta hasta los 10.000. Actualmente hay unas 30 empresas que se dedican a este negocio en la isla, de las cuales 25 son locales. El mayor número de oficinas se localiza en Sant Josep. Las tarifas se mueven entre los 40 y los 120 euros por vehículo y día. Los clientes hacen una reserva de unos cuatro días de media y recorren unos 200 kilómetros a la semana con tres ocupantes a bordo.
El plan destaca la problemática que se da porque ciertas empresas tienen los vehículos censados en la Península y se benefician de unas condiciones más favorables que les permiten reajustar más los precios. Por ello concluyen que hace falta una mayor promoción de las empresas locales. Asimismo, denuncian que existen muchos taxis pirata que se valen de coches de alquiler para realizar su labor También se detectan robos de este tipo de vehículos todas las temporadas que acaban con la salida de estos coches en barco desde la Isla rumbo a la Península.
LA FICHA
SIN CARRIL BICI. El diagnóstico concluye que el uso de la bici para usos cotidianos es «francamente minoritario», lo que se atribuye a la «nula» oferta de carriles bici. Sí que hay 23 rutas cicloturistas.
BUSES ANTIGUOS. El plan destaca que en la flota de buses predominan los de más de 10 años, lo que significa más contaminación y un elevado coste de mantenimiento.
TAXIS. El análisis concluye que hay menos licencias de taxi de las que se necesitarían y por ello se opta por los taxis estacionales en verano.
Cifras 111.707 vehículos, casi uno por habitante
Líneas con más éxito Eivissa-Sant Antoni y Eivissa-aeropuerto
Aumento de un 9% Los desplazamientos se incrementan respecto a 2001