El acuerdo del Ayuntamiento de Eivissa para otorgar la licencia de apertura y funcionamiento del nuevo parking privado de es Pratet indica, entre sus condiciones, que «las tarifas a aplicar han de contar con la expresa autorización municipal». «De forma que, con carácter previo al inicio de la actividad, deberá presentarse una propuesta para su estudio y aprobación si cabe», reza el acuerdo.
Según ha podido saber este periódico, el Consistorio no ha cumplido con esta condición, que los servicios técnicos y jurídicos recomiendan hasta en dos ocasiones en el expediente, aconsejando que las tarifas sean acordadas con carácter previo a la apertura del aparcamiento (ver despiece) para que «no se vea perjudicado el interés municipal».
El conflicto
El incumplimiento de esta condición se ha dejado notar también en la actual falta de acuerdo entre los propietarios y el Ayuntamiento para establecer un precio reducido destinado a los vecinos y comerciantes. Un conflicto que ha llevado a la indignación vecinal debido a que, además, el Consistorio ha cerrado las 250 plazas de aparcamiento gratuito ubicadas en la antigua plaza de toros, frente al nuevo parking privado, que no se volverán a abrir si Vila logra su objetivo de que los vecinos paguen un precio reducido de 100 euros al año en el nuevo aparcamiento.
En este sentido, cabe recordar que Vila otorgó la licencia temporal para el parking privado basándose en el interés general y en la falta de plazas en la ciudad. Por ello, tiene el aval del informe jurídico, que también avisa de la prohibición de este tipo de licencias temporales, por la Ley 16/2006 que indica que «en ningún caso pueden otorgarse licencias de apertura y funcionamiento ni autorizaciones provisionales ni a título de precario».
Fue una recomendación de los técnicos
En el expediente para otorgar la licencia de apertura y funcionamiento, los técnicos y juristas recomiendan este pacto previo. En este sentido, el informe «aconseja acordar con este Ayuntamiento el sistema tarifario empleado, en caso de que se aplique» y también recomienda que se incluya como condición para otorgar la licencia. «Del informe de los servicios técnicos se desprende ser aconsejable introducir en la posible autorización que al efecto se conceda otra serie de condicionamientos referentes, entre otros, al régimen de tarifas a aplicar». Según se desprende del escrito, los propietarios tenían el compromiso de comunicar al Consistorio las tarifas con carácter previo. «No obstante se entiende por esta parte que más que una comunicación, lo aconsejable sería que exista conformidad por parte del Ayuntamiento para que no se vea perjudicado el interés municipal», aconsejan los técnicos en su informe.