El presidente del Consell, Xico Tarrés, anunció ayer que los proyectos del primer cinturón de ronda y de la carretera de ses Salines podrán comenzar a ejecutarse durante el año 2011, ya que la redacción de los mismos ya está bastante avanzada. Las primeras fases de estas dos obras se financiarán con los 23,5 millones de euros del convenio de carreteras procedentes del Govern balear, cuya rúbrica se llevó a cabo ayer.
Estos 23,5 millones de euros no alcanzan para llevar a cabo la totalidad de ambos proyectos, por lo que tendrán que ejecutarse por fases, pero el presidente explicó que el año que viene pedirán dinero correspondiente al déficit estatutario para que el Gobierno central aporte el resto de fondos necesarios. «Ahora es mal momento para negociar temas de carreteras, pero intentaremos conseguirlo por el déficit del Estatut», recordó Tarrés en alusión a los recortes del Ministerio de Fomento debido a la crisis.
Las obras del primer cinturón de ronda consisten en su recuperación como vía urbana, con zonas para peatones y un vial ciclista. También se prevé crear 2.119 nuevas plazas de aparcamiento y reducir la velocidad de los 80km/h actuales a 50. La primera fase, que es la que se ejecutaría el año que viene, cuesta 6,4 millones de euros y va desde la rotonda de ses Figueretes a la de Can Misses.
No todo a la vez
El presidente del Consell explicó que habrá que pactar con el Ayuntamiento de Eivissa cuándo pueden comenzar las obras porque es una vía que no se puede cerrar de cualquier forma. «No sabemos si los trabajos comenzarán a principios de año o después del verano, pero en ningún caso durante la temporada turística», añadió Tarrés, que indicó que no se pueden comenzar todas las obras a la vez, porque también están previstos los trabajos de la carretera de Santa Eulària y de ses Salines. «Empezar a la vez sería un lío porque podría pasar que la gente del norte de la isla tuviera que utilizar un helicóptero para llegar a ses Salines», bromeó el presidente.
En cuanto al proyecto de ses Salines, se trata de integrarla paisajísticamente y añadirle un carril bici. Tarrés destacó la apuesta del Consell por estos viales ciclistas, que permitirán que la red de carreteras ibicenca se caracterice por su «sostenibilidad y modernidad». «Mucha gente quiere ir a la playa en bici y esto permitirá que no se densifiquen las carreteras», añadió el presidente, que remarcó que se está manteniendo el ritmo de inversiones «más elevado de la historia», lo que permitirá dar trabajo a muchos ciudadanos.
Ses salines
16,9 millones de euros en cuatro fases
El proyecto prevé pacificar el acceso al parque natural en una obra dividida en cuatro fases y que tiene un presupuesto total de 16,9 millones de euros. La primera fase, que es la que empezaría el año que viene, tiene un presupuesto de 4,9 millones y un plazo de ejecución de siete meses. También se incluye el soterramiento de tendidos aéreos.
Primer cinturón
Introducción de un carril bici y zonas para pasear
El proyecto prevé convertirlo en una vía urbana con carril bici, una velocidad de 50km/h y zonas para pasear. El presupuesto previsto para la primera fase es de 6,4 millones de euros. En el convenio también se incluyen otras mejoras de la seguridad de diferentes puntos de la red viaria de la isla, como nuevos semáforos, señalización y sustitución de intersecciones peligrosas por rotondas.
El primer cinturón incluirá enchufes para la carga de coches eléctricos
El presidente del Govern, Francesc Antich, destacó que el proyecto del primer cinturón de ronda incluirá enchufes para cargar las baterías de los vehículos eléctricos. Antich recordó que recientemente se ha constituido una comisión en el Govern para impulsar este nuevo tipo de vehículos, por lo que consideró que es muy importante que las nuevas carreteras ya se adapten a los nuevos tiempos para cuando el uso de estos coches esté generalizado.
El presidente también resaltó la importancia que tiene el hecho de haber conseguido que el Ministerio de Fomento firme los convenios directamente con los consells y que sean estas instituciones las que tengan el control sobre el diseño y las obras del proyecto. De hecho, se mostró «muy satisfecho» con las vías que está diseñando el Consell. «Creo que estamos en la línea que toca porque somos unas Islas que tenemos que vivir del turismo y de nuestro paisaje y es fundamental que las carreteras estén bien integradas», añadió Antich, que confió en que si la Administración sigue invirtiendo y mejorando, los empresarios también se animen a renovar sus establecimientos.
¿Qué es el convenio de carreteras?
Se trata de un acuerdo entre Estado, Govern y Consell para la inversión en carreteras. El Ministerio de Fomento ha aportado 55,4 millones de euros y el Govern 23,5. Los proyectos previstos con este dinero prevén obras en la carretera de Sant Miquel, la de Sant Joan, el triángulo de Jesús, el primer cinturón de ronda, la carretera de ses Salines y diversas actuaciones de mejora local y de seguridad de la red viaria. El Consell por primera vez es el responsable de la redacción y ejecución de los proyectos.