El Plan Territorial Insular (PTI) aprobado esta semana por el Consell prevé la construcción de una parte del terreno de ses Variades de Sant Antoni, en la zona más alejada de la costa. Esta delimitación hecha por la máxima institución insular es la resultante de dibujar el límite del Àrea de Protección Territorial (APT) de la costa, con lo que la zona más cercana al mar, en forma de triángulo, queda como suelo rústico protegido y no se puede edificar. El resto sí que puede ser urbanizado.
Sin embargo, recientemente el Parlament aprobó la ley de sa Coma con una enmienda presentada por el PP y apoyada por UM en la que se da vía libre a la calificación como urbano de todo este espacio. El conseller de Política Territorial, Miquel Ramon, explicó que ahora la duda está en qué parte de ses Variades se puede urbanizar, si todo el terreno o sólo aquel que ha marcado el Consell. «Es una buena duda que ya me han planteado y ahora mismo no hay una opinión jurídica sobre ello; supongo que habrá numerosas discrepancias», indicó Ramon, que consideró que en todo caso el Ayuntamiento podrá declarar urbano aquello que quede fuera del APT de costas. «Pero no lo afirmo, es una cosa que está sobre la mesa y es una de las muchas dudas jurídicas que generará esta enmienda del PP a la ley de sa Coma, que creará mucha inseguridad jurídica y dará mucho trabajo a abogados y jueces», indicó.
Criterios técnicos
La delimitación de la APT se ha hecho a través de las llamadas proyecciones ortogonales, una línea que se ha pintado «con criterios estrictamente técnicos» y en la que se han tenido que poner de acuerdo varios expertos, ya que es muy complicado. Ramon reconoce que la forma resultante de lo que se puede construir en ses Variades queda «rara», pero son las líneas que han salido de forma técnica. «Seguramente los propietarios presentarán alegaciones», opinó.
Otro de los terrenos sobre los que había dudas es uno de Port des Torrent en el que Sant Josep quería construir un gran parque de 90.000 m2 a cambio de un pequeño desarrollo urbanístico. Estos planes habían quedado paralizados por la sentencia que declaró rústicos también los urbanizables de Platja d'en Bossa, Cala Tarida y ses Variades.
Ahora, el PTI considera que todo este terreno es APT de costas y, por tanto, suelo rústico protegido. También en este caso Miquel Ramon vaticinó alegaciones de los propietarios porque además, seguramente, no podrán beneficiarse de la enmienda de sa Coma para ses Variades por ser un terreno de más de 10 hectáreas.
De hecho, el conseller cree que la enmienda de ses Variades de la ley de sa Coma abre la puerta a numerosísimas interpretaciones que provocará muchos problemas a los ayuntamientos, que son los que tienen que delimitar los suelos urbanos. «El PP lo hacía para poder construir en ses Variades, pero no puso específicamente el nombre porque no se atrevió y pone una casuística que dará muchos problemas y que generará reclamaciones de propietarios de los sitios más insospechados», explicó.
Ramon recordó que es la segunda ley que el PP aprueba para poder urbanizar ses Variades y la anterior resultó anulada por los tribunales. «Ya veremos si no pasa lo mismo ahora», indicó el conseller, que consideró que es una enmienda «hecha con los pies» y «a última hora». «Está mal redactada y generará muchísima conflictividad», añadió Ramon, que indicó que ahora habrá muchos propietarios que quieran pleitear para poder construir en sitios «que ahora nadie pensaba que estuvieran en riesgo». Por ello, calificó la situación de «terrorífica» y consideró que alguien debería plantearse llevarlo al Defensor del Pueblo o al Constitucional porque un suelo urbano sólo lo puede ser por realidad física. «La han armado muy gorda», concluyó.
De rebote
Ses Feixes podrían cumplir el supuesto de ses Variades
El conseller Miquel Ramon indicó que el supuesto introducido por el PP para poder declarar urbanas ses Variades (enclaves de discontinuidad en áreas con desarrollo urbano consolidado) podría poner en riesgo la protección de ses Feixes de es Prat de Vila, que han sido declaradas rústicas por el Ayuntamiento. «En la zona más cercana a Joan XXIII incluso alguien podría intentar revivir la posibilidad de construir», indicó.
¿Qué dice la nueva ley sobre ses Variades?
El texto exacto de la ley de sa Coma que permite la urbanización de ses Variades dice que constituirán suelo urbano los terrenos que en el momento de entrar en vigor las DOT, en 1999, estuvieran clasificados como suelo urbanizable, situados en la franja de 500 metros del mar y consolidados para la edificación o constituían enclaves de discontinuidad en áreas con desarrollo urbano consolidado, entendiéndose éstas como superficies iguales o inferiores a 10 hectáreas. Este último punto es el que se refiere específicamente a ses Variades.