Síguenos F Y T I T R

El transporte marítimo con la Península y Palma sigue acumulando pérdidas de pasajeros

Los movimientos de 'cabotaje' tuvieron en junio casi 4.000 viajeros menos, caída que alcanza los 9.000 en el acumulado del año

PUERTO DE IBIZA FERRY BARCO

|

Según las últimas estadísticas de pasaje de la Autoritat Portuària de Balears (APB), durante el pasado mes de junio embarcaron o desembarcaron en las Islas 56.700 usuarios de los trayectos denominados de 'cabotaje', cifra que es inferior en casi 4.000 viajeros a la registrada en el mismo mes del pasado año.
Tendencia
Lo acaecido hace ya dos meses no es un hecho aislado. Los datos de los puertos de titularidad estatal reflejan que, en la primera mitad del año, el cómputo total de usuarios de las líneas 'exteriores' es negativo respecto al mismo periodo del pasado año.
En cifras concretas, esto supone que entre enero y junio del presente ejercicio han pasado por los puertos de las Pitiüses 207.500 personas, cifra que supone alrededor de 9.100 viajeros menos que en el primer semestre de 2009 o, lo que es lo mismo, una caída del cuatro por ciento.
Pero si el tránsito con destinos de fuera de las Pitiüses no acaba de reflejar el repunte de actividad general en comparación con el año pasado, las conexiones entre Vila y la Savina sí que están repuntando.
Los últimos datos publicados por la APB señalan que las rutas interinsulares transportaron en junio a casi 165.800 pasajeros, unos 10.500 más que un año antes. Esta circunstancia podría estar vinculada a una restricción en los viajes exteriores de los ibicencos, que optarían más por escapadas a Formentera en lugar de salir hacia otros destinos.
La tendencia se mantiene también en el caso del acumulado anual. En este caso la cifra total de pasajeros ya supera los 437.000, cifra que supera en algo más de 23.000 los registros del pasado año. En términos relativos, la evolución internacional presenta un incremento del seis por ciento.

Subida en los cruceros

La llegada de cruceros a los puertos de las Pitiüses se asemeja a una montaña rusa o, usando un símil más apropiado, al cabeceo de un barco en plena tormenta. Si en mayo las cifras oficiales apuntaban a una caída muy importante de las escalas de cruceristas, 10.000 menos respecto a 2009, en junio se ha recuperado esa cifra. Es más, el incremento se ha cifrado en 12.000 viajeros hasta alcanzar los 27.650. Tales cifras han permitido que el acumulado anual se encuentre en positivo, al pasar de 50.140 del pasado año a los 52.970 de este.

Lo más visto