El futuro campus de sa Coma comenzará su andadura este invierno sin pabellones rehabilitados ni nuevos edificios. El Consell tan sólo está realizando pequeñas obras de carpintería y pintura en algunos de los locales ya existentes del antiguo acuartelamiento militar para acondicionarlos de cara al nuevo curso.
Según explicaron ayer fuentes del Consell, la intención es hacer un traslado «progresivo», de modo que a partir de octubre sólo se impartirán asignaturas y materias sueltas de la Universitat de les Illes Balears (UIB), de la Escola de Turisme y de la Uned que no quepan en sus sedes. Por ejemplo se impartirá lo que era el antiguo CAP, el actual máster de educación secundaria necesario para ser profesor, ya que no cabe en la antigua sede de la UIB. Asimismo, la consideración de grado universitario de la Escola de Turisme fruto del plan de Bolonia necesitará de más espacio que el que hay en Cas Serres, con lo que algunas aseginaturas se darán en sa Coma. «Daremos salida a todas estas necesidades a la espera de poder hacer los trabajos de rehabilitación integral de los pabellones y de la construcción de nuevos edificios», explicaron fuentes del Consell, que indicaron que la Uned ya estaba impartiendo algunas clases en el instituto Algarb que también se llevarán a sa Coma. «Para muchos estudiantes el inicio del curso ya será en sa Coma, así empezaremos a crear una dinámica universitaria», remarcaron desde el Consell.
La EOI, más adelante
Los responsables insulares también están en conversaciones para trasladar la Escola Oficial d'Idiomes (EOI) a sa Coma ya en el segundo semestre. Estas clases se imparten actualmente en Blancadona, donde también hay importantes problemas de espacio.
«En sa Coma daremos salida a todas aquellas necesidades formativas nuevas», añadieron las mismas fuentes, que creen que es mejor ir trasladando servicios sin esperar a la aprobación del plan especial de sa Coma, que permitirá hacer obras de rehabilitación y edificios nuevos.
«No queremos esperar a que esté todo montado, a tener el dinero, el proyecto y mientras tenerlo todo parado. Así es como se hacía hasta ahora, pero lo que queremos es empezar a dar servicio de forma progresiva porque existen una serie de necesidades y tenemos espacio disponible», añadieron desde el Consell, donde niegan que este traslado sea precipitado o inadecuado. De hecho, aseguran que en estos pabellones ya se está impartiendo oferta formativa, ya que se hacen cursos de Protección Civil y para policías locales. También destacan que la ventaja de sa Coma es que ya tiene edificios construidos y más aparcamiento que las sedes actuales.
Además, destacan que el cambio tiene que ser progresivo, porque «no es posible trasladar toda una Escola de Turisme de un año para otro». Mañana habrá una reunión para decidir exactamente qué materias se empezarán a impartir en sa Coma.
Aulas provisionales a la espera de obras
Desde el Consell no saben exactamente el coste que tienen las obras de mantenimiento y adecuación de las aulas que están realizando en sa Coma. «Son cantidades pequeñas, cosas de pintura, carpintería, etc.», indicaron desde la institución, donde matizaron que no será necesario comprar apenas mesas y sillas porque los pabellones están equipados. «Son salas operativas, que no serán las definitivas, pero que funcionan perfectamente», añadieron.
Estos pequeños arreglos no se hacen tan sólo en un pabellón, sino en varios. De hecho, se está aprovechando los que están en mejores condiciones y que ya estaban en uso.
Una vez se apruebe el plan especial de sa Coma sí se podrá iniciar la rehabilitación de pabellones y la construcción de nuevos edificios. Desde el Consell aseguran que no representará ningún problema que se hagan estas obras mientras los alumnos ya estén en sa Coma.
De esta forma, el Consell ha cambiado sus planes iniciales, que eran trasladar la Escola de Turisme, la de Idiomas y la de Hostelería en el curso 2010-2011. De hecho, se calculaba que el coste de rehabilitación de cada pabellón sería de 180.000 euros.