Hace ocho años que el empresario farmacéutico Juan Tur Viñas empezó a gestar la idea de impulsar un hospital privado en Eivissa. «Vi que existía esa necesidad. Había falta de camas y profesionales», recuerda.
La intención es que en un plazo de tres años y medio pueda estar operativo. El presupuesto es, aproximadamente, de unos 30 millones de euros aunque no es definitivo ya que eso sabrá cuando se disponga el proyecto básico de ejecución, que estará cargo del arquitecto Pere Nicolau, con experiencia en el sector ya que construyó la clínica Palma Planas. «Estamos con el anteproyecto y vamos a hacer el básico con lo que vamos a solicitar una licencia y a partir de ahí presentaremos el de ejecución», explicó.
Tur Viñas ha sido la cara de este proyecto que era un secreto a voces en el sector sanitario ibicenco durante años y ahora su intención es pasar a un segundo plano. «Ha dejado de ser un proyecto mío para pasar a ser el de un consejo de administración en el cual podrán entrar todas las personas que residen en Eivissa», dijo. Junto a otras seis personas forman el consejo de administración, como Marc Rahola Matutes, actual consejero delegado, Juan Mayor y empresarios de fuera de Eivissa con relaciones con empresas sanitarias. «Es un consejo de administración potente para dar respuesta a las necesidades que nos va a exigir», dijo. También hay prevista una ampliación de capital que permitirá el acceso a 1.500 socios. «Hay cerca de 300 personas que están interesadas en aportar capital», añadió.
También se contará con dos empresas sanitarias que aportarán capital y conocimientos y, además, se están manteniendo contactos con clínicas mallorquinas. El proyecto se lidera a través de la empresa Iniciativas Médicas de Ibiza y Formentera SL del que hasta ahora ha sido consejero delegado Tur Viñas que cede el cargo a Marc Rahola. Subraya que «es un proyecto para todos los ibicencos que quieren pertenecer a él». De hecho, algunos de los socios son médicos ibicencos. «Entran como socios porque es un tema que le puede interesar y si además tienen un puesto de trabajo, mucho mejor», añadió. Tur Viñas asegura que el 98% de los socios serán de Eivissa.
Tras obtener el interés general el anteproyecto por la Comisión de Patrimonio del Consell y a la espera de obtener la licencia del Ayuntamiento de Santa Eulària, Tur Viñas agradeció al alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí; el anterior presidente del Consell, Pere Palau, y el actual Xico Tarrés, así como el conseller de Política Territorial, Miquel Ramon «por el apoyo que ha tenido este proyecto».
Tur Viñas aseguró que estos ochos años no ha tenido dificultades salvo los propios de la burocracia. «Me iban solicitando informes y los he ido aportando», recuerda. Tampoco la crisis ha afectado al proyecto sino cree que ha sido al contrario. «Si no se invierte en ladrillo no quedan muchas cosas para invertir con lo cual es un proyecto atractivo. Es interesante invertir en un hospital o una residencia. Como negocio está asegurado», afirma, acompañado de su socio y consejero Juan Mayor. Mayor está vinculado a este proyecto a través de la empresa de consultoría y formación Ibiza Businees Coaching, que se encargará del control de calidad. Mayor que se trasladó de Barcelona a Eivissa aseguró que sintonizó con esta iniciativa tras conocer el proyecto y «por el equipo que había .y por Juan Tur».
Una cartera de servicios hospitalaria que se ajustará a la necesidad que haya
La cartera de servicios no está cerrada «hasta el día que se abra» ya que la intención es incorporar servicios dependiendo de la necesidad que haya. «Habrá algunos servicios centrales que estarán, como cardiología, pediatría o dermatología», explicó. "Va a haber las especialidades que podamos tener», entre los que figura radioterapia, que «es una necesidad en la isla». En este sentido recordó que uno de los objetivos del proyecto es poner en marcha «servicios muy necesarios en la isla, que son costosos y no puedan cubrir las expectativas de negocio que lo cubrirá la Fundación»· Destacó así el aspecto social del proyecto a través de la Fundación que pertenecerá a la sociedad Iniciativas Médicas. En cuanto a los profesionales, asegura que no va a haber problemas para encontrar personal.
45 de hospital y 96 de residencia
Con un hospital público, Can Misses; las obras en marcha del nuevo; y un centro sanitario privado, la Policlínica del Rosario; los impulsores aseguran que hay mercado para un tercer proyecto. «Actualmente en Eivissa hay un número de camas públicas y privadas que representan el 1,6 por cada mil habitantes, con los dos nuevos hospitales, el público y privado, llegaremos a 2,8. En el resto del Estado, la media está en 3,6 y en Europa, 7,6», argumenta Tur Viñas.
El proyecto del complejo hospitalario de Jesús contempla la construcción de un hospital con 45 camas y 96 de una residencia privada. También se mantiene la idea de instalar un helipuerto por el que tendrán que aportar los informes pertinentes para tener su visto bueno.