El Consell Executiu aprobó ayer impulsar dos proyectos, 'Taller de Ocupación sa Coma I' y la 'Casa de Oficios es Terç', que implicarán la contratación de 20 parados de larga duración durante un periodo de seis meses.
En el caso del taller de ocupación, la iniciativa está dirigida a personas mayores de 25 años, y los contratados aprenderán el oficio de mantenimiento y reparación de edificios. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de cerca de 274.000 euros, colaborará para que los aprendices trabajen en la rehabilitación de los pabellones de sa Coma además de reciclarse, según indicó la portavoz del Consell Executiu, Patricia Abascal.
La 'Casa de Oficios es Terç' está destinada a otras diez personas menores de 25 años y que también se encuentran en el paro. En este caso, se enseñará todo lo relacionado con el mantenimiento de mobiliario urbano y jardines, así como, el cuidado de zonas forestales y la restauración de paisaje. Este proyecto, que tiene un presupuesto de más de 178.000 euros, está dirigido para que los alumnos puedan desempeñar su trabajo en instalaciones deportivas.
Abascal destacó que el objetivo de estos dos proyectos, que se acogerán a la convocatoria de ayudas de la Conselleria balear de Turisme i Treball, es ofrecer una nueva oportunidad a aquellas personas que se encuentran en el paro y que proceden del ámbito de la construcción: «Se les dará una formación amplia para que puedan reciclarse e, incluso, aprender otros oficios».
Por otro lado, el Consell Executiu también aprobó ayer la parcelación definitiva correspondiente a los terrenos afectados por las obras correspondientes al proyecto de acondicionamiento y construcción de la carretera de Sant Rafel. Asimismo, también se acordó iniciar las actuaciones correspondientes a la determinación del justiprecio para aquellas fincas expropiadas, estableciéndose en nueve euros el metro cuadrado. Hasta el momento, el Consell d'Eivissa ha pagado a los propietarios de las 73 fincas afectadas cerca de 1,480.000 euros.
Cinco nuevas sanciones para taxis pirata
El Consell Executiu acordó ayer imponer cinco sanciones de 6.000 euros por cinco infracciones muy graves. Estos expedientes hacen referencia a la realización de transporte público sin la autorización correspondiente, es decir, ejercer de taxi pirata.
Por otro lado, la máxima institución insular acordó aprobar el convenio de colaboración con el Govern balear para fomentar el trote en la isla de Eivissa. El objetivo de este convenio es fijar las pautas de actuación conjunta entre las dos instituciones para la organización y el desarrollo de un programa de carreras de trote durante el segundo semestre de este mismo año. Así, el Consell se compromete a realizar un mínimo de diez carreras y el Govern aportará 40.000 euros.