Gent per Formentera (GxF), en el gobierno del Consell de esta isla en coalición con el PSOE, ha retomado la idea de que esta institución pueda lanzar la creación de una naviera pública que palíe los problemas de transporte marítimo que padece la Isla.
En una moción presentada al Consell, GxF cree que la única forma en que Formentera «tenga garantizada durante todo el año la conexión directa con la Península, con Mallorca y con Eivissa a unos precios y condiciones de prestación de servicio favorables para el pueblo de Formentera es con la creación de una compañía naviera pública por parte del Consell Insular de Formentera que priorice la prestación del servicio con precios y condiciones adecuadas y no exclusivamente el beneficio económico como hace la empresa privada».
La formación recuerda que la situación actual de las conexiones entre Formentera y Eivissa es ofrecida «por dos compañías que entendemos que actúan en situación de oligopolio y que practican un política de pacto de precios que repercute en unas condiciones de prestación de servicio y en unos precios (26 euros por trayecto) muy perjudiciales al pueblo de Formentera», situación que se repite en lo que se refiere al transporte de mercancías, «un 20% más caras que en el territorio peninsular y un 15% por término medio más caro que en la isla de Eivissa».
Sin cambios
Además, critican que la situación no ha cambiado en los últimos años y que «no se trasluce que pueda cambiar en un futuro». También recuerdan que las carencias se demuestran en que la línea Formentera-Dénia y Formentera-Palma «sólo queda cubierta unos pocos meses el año y atendiendo siempre y únicamente a criterios empresariales».
Entre sus motivaciones, concluye la moción, también destaca que el Ministerio de Fomento garantizó las conexiones durante todo el año del resto de Balears con el territorio peninsular y «olvidó totalmente Formentera». «No se prevé que en un futuro próximo esté dispuesto a hacer nada para cambiar esta situación», sentenció.
Una demanda eterna, pero sin respuesta
El propio Consell de Formentera ya ha expresado en varias ocasiones su deseo de que se arregle el problema del transporte marítimo. Así, en agosto, el conseller Josep Mayans y la presidenta de la Pimef, Jane Wenham, informaron de que se pediría a Fomento que la conexión marítima con la península se garantizara también en invierno. La demanda no ha tenido respuesta.