El presidente de la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera, Juanjo Riera, apuntó que, una vez finalizada la temporada de verano, se han cerrado más establecimientos y más pronto que otros años. Así, Riera cuantificó que si el pasado año se cerró alrededor del 50 por ciento de los establecimientos turísticos, este año ya lo ha hecho un 55 por ciento, lo que supone un incremento proporcional del 10 por ciento.
Además, el presidente de la patronal resaltó que si durante el ejercicio del año pasado los cierres de estas empresas se produjeron a partir de la segunda mitad del mes de octubre, «ese año se ha producido antes, a partir del 10 de octubre ya cerraron muchos establecimiento turísticos».
Así, Riera auguró que éste será un invierno «difícil» y con unas «perspectivas que no son buenas». Aún así, el presidente de los hoteleros apuntó que en las Pitiüses se han vivido otras temporadas más duras en cuanto a beneficios y rentabilidad económica.
Además, también señaló que esta mala perspectiva, que se debe a la situación económica mundial, se repite en otros destinos turísticos como Mallorca, «donde habrá también más hoteles cerrados que el pasado año», o la Costa del Sol, «donde el número de establecimientos hoteleros cerrados será el más alto en la última década», precisó.
Con vistas a alargar
El presidente y portavoz de la Federación apuntó que para cambiar esta tendencia se sigue trabajando junto al Consell d'Eivissa para poner en marcha el programa de estancias cortas, los 'slow breaks'.
Además, también reconoció que desde la patronal se ha hecho una propuesta al Director General de Promoció Turística del Govern balear, Vicent Torres. Esta iniciativa tiene como finalidad intentar desarrollar el programa de Turismo Senior Europa durante los meses de marzo y abril: «Esto nos permitiría enlazar con la temporada de verano e incrementar así los meses de actividad».
Hay que recordar que durante el pasado año este programa, cuyo fin es atraer a la gente mayor de otros países fuera de temporada, no consiguió atraer a las Pitiüses ningún visitante. «Creemos que se debería ofertar a países como Francia e Italia y consideramos que para éste último sería muy atractivo venir estos meses», puntualizó Riera, que adelantó que desde la Conselleria se está trabajando para concentrar el programa en estos dos meses.
Este programa está destinado a las personas procedentes de países como Polonia, Hungría, República Checa o Eslovaquia, y mayores de 55 años.
Pendientes de los hoteles de máxima categoría
Desde la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera no confían demasiado en que los hoteles de cinco estrellas se mantengan abiertos al público durante los meses de invierno, «estamos pendientes de que nos lo confirmen pero serán pocos los abiertos». Entre estos, el Ibiza Gran Hotel ya ha anunciado su cierre a partir del 31 de octubre.
Riera resaltó que en Eivissa hay 552 establecimientos turísticos, de los que unos 300 son hoteles, pensiones, hostales, hostales residencia. El resto, más de 252, corresponden a la categoría de apartamentos, estudios y apartahoteles.