El administrador judicial de Grupo Playa Sol, Javier Perelló, anunció ayer que la cadena hotelera ha obtenido ya el crédito económico, en principio de once millones de euros, para hacer frente a la continuidad de la empresa. «Las entidades financieras han confiado en nuestro proyecto de gestión y plan de viabilidad», apuntó Perelló en un comunicado.
Así, el crédito obtenido servirá, no sólo, para poner en marcha las reformas necesarias en cada uno de los establecimientos que cuentan con alguna irregularidad, si no también para hacer frente al pago de los finiquitos de aquellos trabajadores que terminaron en septiembre y que aún estaban pendientes de cobro.
Resultados positivos
En un comunicado remitido por la administración judicial se resalta que las entidades financieras han concedido el crédito teniendo en cuenta los «positivos resultados económicos de la empresa, considerando la regularización laboral, fiscal y turística; el profundo compromiso de la empresa para mejorar la imagen del grupo, incidiendo en la mejora de la atención al cliente y servicios que se ofrezcan la próxima temporada o la motivación del equipo humano en ser partícipes de este proyecto», entre otros puntos. Además, Perelló indicó que para la obtención de esta partida económica también ha sido clave la recuperación del mercado turístico de Eivissa y las buenas perspectivas para 2011 y la concentración estratégica de los establecimientos de GPS en las principales zonas turísticas de la Isla.
Por otro lado, desde la administración judicial consideró importante el apoyo recibido durante la temporada que ya ha finalizado por parte de los touroperadores, agencias locales y proveedores de suministros que confiaron en el proyecto. Así las cosas, desde Grupo Playa Sol consideran que los establecimientos se encuentran en una «posición predominante en el mercado on-line, con una amplia distribución a través de los principales canales de venta que ofrecen el producto de Eivissa». Por ello, confían con la «continuidad de todos nuestros clientes para la contratación del 2011», concluye el comunicado.
Los hoteleros consideran un gran problema la sobrerregulación en materia turística
«Sobrerregulación, dispersión normativa, falta de homogeneidad en materia turística y un excesivo intervencionismo de las administraciones». Estos son algunos de los principales impedimentos para que las empresas del sector turístico puedan expandir su actividad, según Sebastián Escarrer, vicepresidente de Sol Melia.
Una afirmación que fue apoyada por el resto de hoteleros que participaron ayer en una charla sobre los retos de futuro del sector, dentro del I Congreso Nacional de Derecho del Turismo celebrado en el Colegio de Abogados de Balears.
Otro puntos en los que coincidieron los hoteleros fueron en que hay una sobreoferta de plazas turísticas y en que una parte de las infraestructuras están obsoletas, por lo que reclamaron fórmulas legales que favorezcan la inversión y la salida del mercado de la oferta que ya no tiene futuro empresarial.