Pep Mayans, diputado autonómico por la isla de Formentera desde 2003, formalizó ayer lo que era un secreto a voces, al finalizar esta legislatura dejará la política de primera fila. «He decidido retirarme de la vida política, hacer una pausa, y he de reconocer que no ha sido una decisión fácil, ha sido una decisión meditada y difícil y que me ha costado tomar», explicó ayer en comparecencia ante la prensa. El diputado conservador, que al final de su comparecencia estuvo emocionado y al borde de las lágrimas, afirmó que los motivos de su decisión eran básicamente familiares y profesionales y que en ningún momento eran políticos.
Mayans, que compareció junto al presidente del PP de Formentera, José Manuel Alcaraz, y la consellera del GUIF, Mari Mar Cardona, dijo que tanto el PP como el GUIF le habían propuesto reeditar el pacto para seguir concurriendo al Parlament Balear juntos, bajo las siglas de AIPF, pero que tras un profundo análisis de la cuestión, su decisión era irrevocable. Asimismo dio las gracias a los formenterenses por haberle permitido trabajar para ellos en el Parlament. «Ha sido un orgullo inmenso», aseguró.
El diputado autonómico quiso agradecer «explícita y profundamente el apoyo del PP y del GUIF en 2003 y en 2007, y la confianza que habían depositado en mí de cara a las elecciones de 2011». Pero al mismo tiempo, Mayans quiso que Alcaraz y Cardona hicieran extensivo su agradecimiento «a quienes representan». «Los dos partidos presentan la candidatura y quiero pedirles, en nombre mío, que hagan llegar mi agradecimiento a todos los miembros y afiliados de sus partidos», reiteró.
Apoyar al candidato
Pese a su retirada, Mayans dejó claro que colaborará y apoyará al candidato que PP y GUIF propongan para las elecciones del próximo mes de mayo y aseguró que siempre estará a disposición del candidato para aconsejarle, diciendo con ironía, que «como mínimo, en ocho años de labor parlamentaria algo se aprende y, si me lo piden, daré consejos a quien designen candidato a diputado».
A la hora de explicar los motivos que le han hecho tomar la decisión, que ya se venía rumoreando desde hacía meses, Mayans dijo que «Formentera es muy pequeña, todos nos conocemos y no hace falta entrar en detalles, por lo que simplemente diré que son motivos laborales, profesionales, personales y familiares, el orden no importa porque todos son importantes» resaltó Mayans, afirmando a continuación que los medios de comunicación podían ponerlos como quisieran ya que era una combinación de todos ellos
El aún diputado autonómico hasta el fin de esta legislatura, momento para el que emplazó a los medios para hacer un balance de sus ocho años en el Parlament, declaró: «Durante este tiempo ha dedicado toda mi energía y todo mi esfuerzo a este trabajo y he hecho cuanto he podido por Formentera, como si fuera un hijo mío, pero hay épocas en la vida más calmadas, más pausadas, y otras en las que todo se junta, todos los proyectos, las ideas coinciden y hay que marcarse prioridades».
Como era inevitable Mayans agradeció el esfuerzo y la paciencia de su familia y reconoció que «ahora me toca a mí hacer un esfuerzo por ellos, porque sólo ellos y yo sabemos el sacrificio que ha supuesto y eso no puede explicarse con palabras».
PP y GUIF dan un sobresaliente a la labor desplegada en Palma
La representante del GUIF, Mari Mar Cardona, agradeció «todo el trabajo que ha hecho Pep Mayans durante estos ocho años, apoyamos su decisión y creemos que con su trabajo ha dejado el listón muy alto para el próximo que venga; sabiendo que está aquí y tras este receso, volveremos a hablar».
Por su parte, el presidente del PP de Formentera, José Manuel Alcaraz, que ha ejercido como secretario de Mayans en el Parlament, aseguró que «ha dado cuerpo y alma durante ocho años, no sólo a los dos partidos a los que representaba, sino a todos los formenterenses, porque en el Parlament siempre ha hablado en nombre del pueblo y muchas de sus iniciativas han salido adelante, no porque fuera el diputado de AIPF, sino porque eran de sentido común y para mejorar las condiciones de vida».
Para Alcaraz «todos los formenterenses saben que Pep es un 10 como político y ha dejado el listón muy alto, y eso es lo que la gente de la calle valora, que más que político siempre ha sido una persona».
PP y GUIF iniciarán en breve reuniones para decidir cuál es el candidato para las elecciones y, aunque no quisieron poner fechas, dijeron que en la segunda quincena de noviembre se podría conocer ya el nombre del sustituto.