Los controladores aéreos de Balears advierten de que el espacio aéreo podría sufrir cierres parciales a partir de la segunda semana de diciembre debido al cumplimiento del máximo de horas trabajadas por los controladores de aproximación: «El primer aeropuerto que sufrirá esta situación será Vigo, luego Barcelona y Madrid y, a partir de mitades de diciembre Mallorca», relató a este periódico el portavoz balear de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Javier Zenón.
Así las cosas, la aproximación de la torre de control de Eivissa se hace desde Mallorca lo que producirá, según Zenón, «cierres parciales, demoras en vuelos o en los aeropuertos de origen». «Todo dependerá de las vacaciones que se hayan reclamado y del tráfico aéreo de esos días», indicó el representante de USCA en Balears.
Según el portavoz en Balears del sindicato, todo esto se debe al cumplimiento de las horas marcadas por ley que pueden trabajar y que alcanzan las 1.670, «400 más que nuestros colegas europeos». Además, Zenón explicó que, a pesar de reclamar una auditoría a AENA para conocer los cómputos realizados por los controladores de aproximación, la entidad se ha negado. «Es una situación que venimos alertando desde primavera y es una problemática que redunda no sólo en la seguridad del controlador sino en la seguridad del pasajero», denunció.
Si bien a los controladores aéreos de Eivissa y de Menorca esta situación no les afecta si les afectará la situación en la que se ven los controladores de aproximación, que controlan el espacio aéreo de Balears, que se encuentran en Mallorca.
En cuanto a los retrasos en los traslados médicos debido a la supresión del turno nocturno, denunciados por los mismos controladores en este periódico, Zenón fue muy tajante: «Es un problema extraordinario porque se está jugando con la vida de las personas y es una barbaridad. Además, es convertir a las Islas en ciudadanos de segunda porque alguien ha querido suprimir la guardia 'in situ' para sustituirla por una localizada».
AENA desmiente que se haya superado el límite marcado
En un comunicado remitido por AENA, ésta desmiente la versión ofrecida por la Unión Sindical de Controladores Aéreos y apunta que no se han tenido en cuenta «lo establecido en el Real Decreto de tiempos de actividad y descanso». En esta línea, AENA lamenta que los controladores aéreos «amenacen ahora a los pasajeros y a las compañías aéreas con dejar de trabajar». «Lo que hace USCA, de nuevo, es intentar sembrar dudas sobre la continuidad del tráfico aéreo coincidiendo con un periodo de fuerte demanda turística», haciendo referencia a los periodos vacacionales del mes de diciembre. Por último, AENA resalta que el cómputo de la jornada anual «es un asunto que se está tratando en la mesa de negociación del convenio colectivo y sobre el que se ha ofrecido al sindicato de controladores las explicaciones oportunas de cómo se realiza el cálculo de horas anuales».