Síguenos F Y T I T R

Sofía Hernanz critica en el acto de la Constitución el «chantaje intolerable» de los controladores, que ha provocado «daños incalculables»

Xico Tarrés pide que se recupere el espíritu de consenso de 1978

Sofía Hernanz, Lurdes Costa y Xico Tarrés, ayer durante la lectura de discursos. | Marco Torres

| Eivissa |

La directora insular de la Administración del Estado en las Pitiüses, Sofía Hernanz, destacó ayer en su discurso institucional de la Constitución el «chantaje intolerable» protagonizado este fin de semana por un «reducido colectivo» como los controladores aéreos, que ha provocado «daños incalculables» por defender «sus privilegios individuales.

Hernanz aprovechó así para cargar contra este colectivo, igual que lo hicieron en Palma el presidente Antich y el delegado del Gobierno, Ramón Socías. Hernanz además se refirió a la crisis económica, que calificó de «durísima» y que «afecta ya a la práctica totalidad de los ciudadanos». Es por ello que hizo un llamamiento a los políticos para que sean conscientes de su responsabilidad como representantes del pueblo. «Debemos desarrollar con dignidad nuestras tareas sin que el huracán electoral nos arrastre», indicó Hernanz, que recordó que estos son días intensos, en los que se eligen candidatos. «Sé por propia experiencia que es un periodo que se vive con una gran implicación personal», señaló la directora insular, que recordó, sin embargo, que a partir del 22 de mayo, día de las elecciones, «el mundo seguirá girando y los ciudadanos se enfrentarán a sus problemas habituales, que ahora son muchos». Por ello, recordó que «nadie es imprescindible» y por ello pidió que haya un debate de ideas y una confrontación «limpia». «Hay momentos en los que un político debe pensar menos en las próximas elecciones y más en las próximas generaciones», añadió Hernanz, que remarcó que los políticos «deben ser la solución y no el problema», remarcando que ello es más importante en momentos duros y difíciles en los que muchos ciudadanos han perdido su negocio o su empleo.

También mostró su «especial satisfacción» porque este año sí se ha logrado congregar a la mayoría de representantes políticos, no como el año pasado en Formentera.

No tan contundente fue el presidente del Consell, Xico Tarrés, quien también se refirió a la crisis económica, diciendo que son momentos en los que los «ciudadanos se alejan de las instituciones». Por ello apeló a recuperar la confianza perdida y abogó por retomar el espíritu de consenso que hizo posible la Constitución de 1978, hace ahora 32 años. Por eso pidió a los políticos que lancen críticas para «construir y seguir avanzando» y no para «deshacer el camino».

Es por ello que apeló a conseguir un gran consenso para afrontar la crisis económica y también otros asuntos. «Tenemos que dejar de lado las diferencias», añadió el presidente, que indicó que esta es una lección de la Constitución que siempre hay que recordar.

«En nombre del pueblo de Eivissa quiero mostrar nuestro agradecimiento a todos aquellos que hicieron posible un gran consenso para aprobar la Constitución; desde entonces miles de ibicencos han nacido bajo la cúpula de la concordia», añadió Tarrés, que recordó que el Consell emana de la Constitución.

Al acto acudieron, entre otros, los diputados José Manuel Bar y Enrique Fajarnés, el senador Pere Torres, Casetes, los alcaldes de Sant Josep, Santa Eulària y Sant Joan, la concejala de Urbanisme de Sant Antoni Josefa Costa, la consellera balear Pilar Costa, la vicepresidenta del Consell Patricia Abascal, el presidente del PP Miguel Jerez, la Defensora del Pueblo, Mª Luisa Cava de Llano y varios diputados autonómicos, además de concejales de Vila.

Lurdes Costa habla de «necesarias mejoras» del texto

La alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, quien también pronunció un discurso por celebrarse el acto en el Ayuntamiento, destacó las «bondades» de la Constitución, además de resaltar que es un texto «útil, vigente e imprescindible». Sin embargo, también recordó que tiene algunas carencias y por ello muchos hablan de la «necesaria mejora del texto», algo que siempre se tiene que hacer «por consenso». Asimismo, resaltó la importancia que tiene el hecho de hacer pedagogía con los más jóvenes sobre lo que significó la aprobación de la Carta Magna, ahora hace 32 años.

Relacionado
Lo más visto