La diferencia porcentual entre el PP y el PSOE de seis puntos a favor de los primeros en la circunscripción de Eivissa (46% para los primeros por 42% de los segundos) es insuficiente para desequilibrar el reparto de escaños, seis para cada formación política. El avance electoral del Partido Popular -que en el caso del Consell le permitiría alcanzar la mayoría absoluta de la institución pitiusa- no logra romper el empate ya que deja sin posibilidades a la ruptura de este bipartidismo, con fuerte implantación en la isla desde hace décadas.
La división de la izquierda, Eivissa pel Canvi se presenta de momento en solitario y en los sondeos obtien sólo el 2% de la intención de voto, castiga al PSOE de Xico Tarrés, pero no con la fuerza suficiente como para arrebatarle un escaño que, en todo caso, la Ley d'Hont atribuiría al PP.
Donde sí se pruduce un cambio significativo es en la circunscripción de Formentera, donde la izquierda recuperaría su escaño frente a los conservadores (51% de intención de voto para los progresistas, por un 48% de los populares). Los previsibles cambios que los populares quieren introducir en la candidatura conjunta de AIPF/PP, de la que se ha descartado a Josep Mayans, parace ser la causa determinante para que la izquierda, con la alianza del PSOE y Gent per Formentera, obtenga el diputado al Parlament.
La división electoral de Formentera es muy ajustada porcentualmente entre la derecha y la izquierda, razón por la que la variación de unos pocos votos, al tener un solo escaño en disputa, sea suficiente para la victoria en esta circunscripción.
La pérdida del diputado de Formentera por parte de los populares es compensada por el diputado que se logra en la circunscripción de Mallorca, circunstancia que vuelve a dejar al PP al borde de la mayoría absoluta, con 29 diputados.
División en la izquierda
La otra gran formación política de Balears, el PSOE y su candidato, Francesc Antich, también se ve afectado por la evolución del voto de sus socios tradicionales.
Así, a pesar de lograr un avance sustancial, los socialistas sumarían dos diputados al cómputo actual, la izquierda no lograr mejorar sus resultados debido, en buena medida, al retroceso de dos de sus socios 'naturales' como el PSM y Esquerra Unida.
La fragmentación del voto de la izquierda, en especial de la nacionalista, resta opciones de éxito electoral en la convocatoria del próximo mes de mayo a pesar de la estabilidad que se obtiene en las circunscripciones de Menorca y Eivissa.
Unió Mallorquina, nuevamente decisiva para el Govern
Unió Mallorquina mantiene el fiel de la balanza política en Balears, según se desprende de los resultados de la última encuesta realizada por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) en exclusiva para Ultima Hora sobre la intención de voto. El avance electoral del Partido Popular respecto a los resultados de hace cuatro años no es suficiente para el acceso directo de su presidente, José Ramón Bauzá, al Consolat de la Mar aunque los conservadores mantendrían su liderazgo político en las Islas.
La formación que dirige Josep Melià debería decidir si otorga la presidencia del Govern a los conservadores o los socialistas, Bauzá o Antich, a pesar de que Unió Mallorquina retrocede en su representación en el Parlament al perder dos de sus tres diputados de la presente legislatura, consecuencia de los avateres que ha sufrido esta formación como consecuencia de los diferentes casos de presunta corrupción en la que están involucrados los que han sido sus dirigentes más significados.