Unos 40.000 alumnos de Baleares están siguiendo durante este curso alguno de los programas orientados a mejorar el éxito escolar a los que la Conselleria de Educación y Cultura y el Ministerio de Educación destinan 7,8 millones de euros, de los que 3,1 proceden del Ministerio y 4,7 de la Conselleria.
En Baleares se desarrollan cinco iniciativas distintas de este tipo como los programas de lectoescritura y refuerzo de secundaria, el plan de reducción del abandono temprano de estudios, otro de extensión del tiempo de escolarización, formación del profesorado y apoyo para el aprendizaje de lenguas extranjeras, según ha informado la Conselleria en un comunicado.
El programa incluye actuaciones para potenciar el aprendizaje y el rendimiento académico en competencias básicas, mejorar las habilidades y actitudes relacionadas con la lectoescritura e incrementar las competencias básicas, tanto lingüísticas como matemáticas.
El programa de lectoescritura llega a 132 centros educativos, con un refuerzo educativo en 390 grupos de segundo ciclo de primaria, y acciones de apoyo en las materias con menores índices de éxito de primaria y secundaria que benefician aproximadamente 10.000 alumnos.
En cuanto a las actuaciones de refuerzo en las áreas y materias instrumentales de educación secundaria, llegan a 1.800 alumnos, con acuerdos para la elaboración de planes de mejora organizativa y pedagógica con 12 centros.
Los programas dirigidos a disminuir las bolsas de abandono temprano de la escolarización incluyen acciones para incrementar la formación del profesorado y para adecuar la oferta formativa a las necesidades del mundo productivo y a las de los jóvenes con riesgo de abandono del sistema educativo o de exclusión social.
También hay iniciativas para favorecer el acceso de los jóvenes a una formación hacia el éxito aprovechando al máximo sus capacidades y obtener resultados positivos y mejorar la orientación académica y laboral del alumnado.
En conjunto, las actuaciones para evitar el abandono temprano llegarán a aproximadamente 10.000 alumnos de 88 centros educativos.
Los programas dirigidos a la extensión y modificación del tiempo escolar tienen el objetivo de reforzar los conocimientos básicos del alumnado con materias pendientes; velar por la organización del tiempo de trabajo tanto durante el curso académico como en los meses de verano; conseguir que el alumnado adquiera hábitos de estudio, motivarlo con refuerzo positivo y tratar de resolver deficiencias de aprendizaje de materias instrumentales.
Estas actuaciones se dirigen fundamentalmente al alumnado de tercer ciclo de educación primaria y primero y segundo de ESO y llegan a unos 2.500 alumnos (1.200 de primaria y 1.300 de secundaria).
En cuanto a la formación del profesorado, presta especial atención a la formación en competencias, programas de cualificación profesional inicial, educación infantil de 0 a 6 años, autonomía y gestión de centros, formación específica para asesores de formación y asesores técnicos docentes, y escuela inclusiva (atención a la diversidad, educación intercultural, educación para la igualdad y educación para la convivencia).
Los programas de apoyo a la implantación de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras (PALE) suman 15 iniciativas de formación para 500 maestros y profesores que realizan cursos de actualización lingüística y metodológica en el extranjero, ya sea para inglés, francés o alemán. Además se ha incrementado en un 22% el número de auxiliares de conversación que apoyan a los centros.