Unos 40.000 alumnos de Baleares están siguiendo durante este curso alguno de los programas orientados a mejorar el éxito escolar a los que la Conselleria de Educación y Cultura y el Ministerio de Educación destinan 7,8 millones de euros, de los que 3,1 proceden del Ministerio y 4,7 de la Conselleria.
En Baleares se desarrollan cinco iniciativas distintas de este tipo como los programas de lectoescritura y refuerzo de secundaria, el plan de reducción del abandono temprano de estudios, otro de extensión del tiempo de escolarización, formación del profesorado y apoyo para el aprendizaje de lenguas extranjeras, según ha informado la Conselleria en un comunicado.
El programa incluye actuaciones para potenciar el aprendizaje y el rendimiento académico en competencias básicas, mejorar las habilidades y actitudes relacionadas con la lectoescritura e incrementar las competencias básicas, tanto lingüísticas como matemáticas.
El programa de lectoescritura llega a 132 centros educativos, con un refuerzo educativo en 390 grupos de segundo ciclo de primaria, y acciones de apoyo en las materias con menores índices de éxito de primaria y secundaria que benefician aproximadamente 10.000 alumnos.
En cuanto a las actuaciones de refuerzo en las áreas y materias instrumentales de educación secundaria, llegan a 1.800 alumnos, con acuerdos para la elaboración de planes de mejora organizativa y pedagógica con 12 centros.
Los programas dirigidos a disminuir las bolsas de abandono temprano de la escolarización incluyen acciones para incrementar la formación del profesorado y para adecuar la oferta formativa a las necesidades del mundo productivo y a las de los jóvenes con riesgo de abandono del sistema educativo o de exclusión social.
También hay iniciativas para favorecer el acceso de los jóvenes a una formación hacia el éxito aprovechando al máximo sus capacidades y obtener resultados positivos y mejorar la orientación académica y laboral del alumnado.
En conjunto, las actuaciones para evitar el abandono temprano llegarán a aproximadamente 10.000 alumnos de 88 centros educativos.
Los programas dirigidos a la extensión y modificación del tiempo escolar tienen el objetivo de reforzar los conocimientos básicos del alumnado con materias pendientes; velar por la organización del tiempo de trabajo tanto durante el curso académico como en los meses de verano; conseguir que el alumnado adquiera hábitos de estudio, motivarlo con refuerzo positivo y tratar de resolver deficiencias de aprendizaje de materias instrumentales.
Estas actuaciones se dirigen fundamentalmente al alumnado de tercer ciclo de educación primaria y primero y segundo de ESO y llegan a unos 2.500 alumnos (1.200 de primaria y 1.300 de secundaria).
En cuanto a la formación del profesorado, presta especial atención a la formación en competencias, programas de cualificación profesional inicial, educación infantil de 0 a 6 años, autonomía y gestión de centros, formación específica para asesores de formación y asesores técnicos docentes, y escuela inclusiva (atención a la diversidad, educación intercultural, educación para la igualdad y educación para la convivencia).
Los programas de apoyo a la implantación de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras (PALE) suman 15 iniciativas de formación para 500 maestros y profesores que realizan cursos de actualización lingüística y metodológica en el extranjero, ya sea para inglés, francés o alemán. Además se ha incrementado en un 22% el número de auxiliares de conversación que apoyan a los centros.
Es verdad que algunos escolares necesitan un "poco de mejora". Pero, como comenta alguno, también hay profesores que necesitan un "poco de mejora", y especialmente algún "Director General" de un colegio privado de Palma (de renombre) que ni se ha preocupado de poner un profesor suplente de Matemáticas ya que la Profesora titular lleva más de dos meses de baja por enfermedad. Así, seguro, que los alumnos mejorarán en matamáticas. Esto es realmente grave y también "necesita mejorar".