Los responsables de los comercios ibicencos han notado «más gente y más movimiento» este viernes, primera jornada del periodo de rebajas, más, incluso, que durante esta semana, en la que los establecimientos reciben una mayor afluencia de compradores por la festividad de Reyes, según ha manifestado a Europa Press el presidente de la Asociación del Comercio Minorista de Pimeef, José Javier Marí Noguera.
El portavoz de los pequeños comerciantes ha explicado que, pese a que «es complicado ofrecer datos sobre el desarrollo de las ventas» durante el primer día de rebajas, la percepción de los empresarios invita a pronosticar que «estas rebajas nos ayudarán a soportar una temporada que no está siendo muy boyante».
Varias de las principales tiendas del centro de Vila han optado por rebajar algunos de sus artículos hasta un 75%, un descuento que Marí considera «muy elevado» pero que reconoce que forma parte de la estrategia comercial para «atraer clientes».
El presidente de la Asociación del Comercio Minorista de Pimeef ha recordado que, para que se consideren rebajas, los empresarios deben de aplicar el descuento en «al menos la mitad del stock del establecimiento».
«Nos tomamos muy en serio que se cumplan todas las premisas necesarias para que el cliente no vea vulnerados sus derechos, por eso, desde la asociación instamos muchas veces a que los inspectores acudan a los negocios a velar por que todo se hace conforme a la ley», ha subrayado Marí.
Algunas de las franquicias de ropa más conocidas que operan en el centro de la capital oficiosa de la isla han puesto todos sus artículos a mitad de precio, mientras que otras han optado por aplicar descuentos diferentes hasta un máximo del 70%.
Un gran número de personas se ha acercado a lo largo de toda la mañana de este viernes a estos negocios, lo que ha contribuido a agravar el caos circulatorio en la zona del Eixample, entre la avenida de Santa Eulària, el paseo Vara de Rey y la avenida Ignasi Wallis.