En una de las clases, un grupo de estudiantes se entretenía decorando lo que más tarde serían unos divertidos y originales puntos de libro. Unos metros más allá, los estudiantes de peluquería se encargaban de peinar a tres de sus compañeras. Y es que ayer fue un día de celebración en el instituto Quartó de Portmany, que vivió su tradicional jornada de puertas abiertas con talleres organizados por los diferentes departamentos de este centro educativo, como uno para reciclar papel, partidos de fútbol, bailes de salón, estampación de camisetas, confección de instrumentos, excursiones a la desaladora o a los juzgados.
Neus Balanzat
Uno de los momentos más importantes de esta mañana lúdico-formativa tuvo lugar en el auditorio del instituto, donde poco a poco alumnos, familiares y profesores fueron tomando asiento para formar parte de la cuarta edición de los premios literarios Neus Balanzat, que organiza el Quartó de Portmany en memoria de una de las profesoras de Lengua Castellana de este instituto. «Neus Balanzat fue una de las profesoras de este centro. Nos dejó el 6 de noviembre de 2006 y fue entonces cuando decidimos rendirle homenaje en forma de premio literario. Con el paso de los años, este premio se ha ido consolidando entre la comunidad educativa de Eivissa y es de agradacer la implicación del tejido empresarial en estos premios», destacó Carmen Guasch, directora del Quartó de Portmany.
El jurado de este premio, patrocinado por Space Beach Club, Sa Nostra, el Consell d'Eivissa y el Ayuntamiento de Sant Antoni con la colaboración de Librerías Vara de Rey, Carlin y La Sirena, estaba formado por Àngeles Roig y Jaume Arabí (profesores del Quartó de Portmany); María Cardona (profesora de Santa Maria) y Masabel Márquez (docente del instituto Sa Blanca Dona.
El certamen estaba dividido en tres categorías por edad con dos premios cada una (400 euros más material escolar para los tres primeros y 200 euros más material escolar para los segundos clasificados). En la primera categoría, nacidos entre el 97 y el 99, el ganador fue Marc Serra Torres, del instituto Santísima Trinitat, con su relato Descenso, donde trata el tema del acoso escolar. «Emplearé el dinero del premio en comprar libros y algo de ocio, como algún videojuego». En la categoría de estudiantes nacidos entre el 95 y el 96 ganó Clara Sánchez Marín, que explicó en su cuento Anhelar l'impossible cómo vivió su familia el alzheimer que padeció su abuelo. «Faltaba aún un año para que yo naciera, pero sobre todo mi madre y mi tía me explicaban muchas cosas de él y me explicaban los pasos que tiene la enfermedad». Y en los alumnos nacidos en 1994 y años atrás resultó premiada Tanit Casanova Llanos, del instituto Sa Colomina, con el relato Divagaciones en color, una metáfora de un globo que sueña con ser libre.
En esta edición se presentaron alrededor de 60 relatos que destacan por su calidad literaria, según señaló Jaume Arabí, profesor de Catalán del Quartó de Portmany y miembro del jurado de este concurso literario. «Quiero resaltar la calidad estilística de la categoría de los más pequeños (1997 y 1999). Nos esperan muy buenos años de literatura con estos alumnos», explicó Arabí. En cuanto a los temas, en esta edición se ha incorporado la vertiente más social con el tratamiento del tabaquismo, el alzheimer, los accidentes o el acoso escolar, que se han sumado a los relatos de ciencia ficción o a los que tratan el paso de la adolescencia a la edad adulta. Además destacó el trabajo de documentación que han hecho los estudiantes para presentar sus narraciones.