El representante de la Asociación de Estaciones de Servicio de Balears en Eivissa, Pedro Matutes, señaló ayer que el incremento del precio del carburante provocará, de nuevo, una descenso en el consumo. «Esto es matemático, cada vez que hay un incremento en el precio hay una bajada en el consumo. Y así llevamos ya un año», precisó Matutes. El representante ibicenco del colectivo apuntó que no se puede prever la evolución de los precios de carburante aunque asegura que desearía que fuese a la baja «y tener un precio más lógico».
En cuanto a los márgenes que tienen para subir o bajar el precio de los carburantes, Matutes señaló que no tienen ninguno: «Los precios nos los fijan cada día las petroleras y nos dicen a cuánto tenemos que vender». En esta línea, también explicó que el beneficio que obtienen es «de céntimos».
«El beneficio es mínimo, del litro de carburante la parte más importante son impuestos, más de un 50 por ciento, y el resto son los márgenes que tienen las petroleras», explicó.
Los principales factores que han propiciado el reciente incremento de los precios de los combustibles son los impuestos, que han aumentado desde el 2009 en 5,5 céntimos para el litro de la gasolina y 3,6 céntimos en el caso del gasóleo y su cotización en los mercados internacionales, directamente influida por el tipo de cambio euro/dolar.