'Fuss' significa literalmente en alemán 'pie', pero en el mundo del adiestramiento canino es «ir al lado del guía a la altura de la pierna». Este es sólo un concepto de los muchos que se pueden aprender en el Seminario de Obediencia Deportiva organizado por el Club Agility Illa Blanca de Sant Antoni para ayer y hoy domingo.
Más concretamente, el curso, está enfocado a los aspectos de la llamada, el 'fuss' y las posiciones, con el fin de conseguir que cada uno de los animales desarrolle una obediencia deportiva que pueda ser aplicada a la convivencia diaria.
La actividad vivió su primera jornada durante todo el viernes en el Hostal Montaña de Sant Antoni con la participación de 20 personas y sus respectivos perros. Todos ellos llegaron desde distintas partes de la isla hasta allí para salir sabiendo algo más sobre como educar a su animal de la mano de José Antonio Gómez Palau, experto en el tema y responsable y creador del Grupo Yaakun y de la Escuela de Adiestramiento Deportivo Tutonka.
'Ray' y 'Kira'
Uno fue el dueño de 'Ray', un border collie revoltoso que no dudó un segundo en curiosear por toda la sala. Luego, más calmado, el trabajo de Gómez Palau fue dando su fruto y consiguió que se tranquilizara y fuera obedeciendo.
Esto fue un claro ejemplo de lo que hay que aplicar a los perros. Y es que como afirma el presidente del Club Agility Illa Blanca de Sant Antoni, Mario Costa, «tenemos que saber que cuando nuestro animal hace algo bien, tenemos que darle un premio en forma de comida, y cuando hace algo mal, en lugar de castigarle, hay que dejarle sin premio para que no se bloquee».
Otro de los ejemplos más destacados que se pudo ver fue el de 'Kira', una pastor alemán, que salió al escenario improvisado con mucho miedo y con una clara actitud de sumisión. Y al igual que 'Ray', el alimento en forma de taquitos de jamón volvió a surtir su efecto, y en pocos minutos, su dueño Marc, consiguió que se tumbara e hiciera multitud de ejercicios que le mandaba sin ningún tipo de miedo.
Junto a 'Kira' y 'Ray' también pasaron por el seminario otros perros como un pastor belga malinois y un cruce de setter y golden retriever. Con ellos se fue haciendo un trabajo personalizado, ya que les decía Gómez Palau a sus dueños, «hay que empezar de cero y con mucha paciencia con cada uno de los animales, ya que cada perro es distinto al otro». Y para ello, «es fundamental ganarse su confianza y trabajar con ellos siempe en silencio».
Si lo consiguen, todos saldrán ganando, tanto animales como dueños. De momento, ya lo aplicaron durante todo el sábado y hoy domingo continuarán haciéndolo todo el día en Sant Antoni.