Unos cuarenta empresarios y trabajadores formenterenses relacionados con las empresas que generan o manipulan residuos peligrosos o específicos, participaron ayer en una jornada monográfica organizada por el Consell de Formentera con la colaboración del Govern balear, la Pimeef y Ca na Negreta para poner al día a los empresarios y trabajadores sobre los factores involucrados y las responsabilidades de cada uno de ellos. Representantes de talleres de motonáutica o automoción, constructoras, marinas deportivas, técnicos medioambientales, empresas de pinturas, agrarias y vitivinícolas entre otras siguieron unas jornadas que se prolongaron durante más de cuatro horas.
Tras agradecer el esfuerzo de los presentes en horas de trabajo, la consellera de Medi Ambient de Formentera, Silvia Tur, señaló que se trata de un asunto muy importante «que os afecta a todos en la gestión diaria de residuos peligrosos que generáis o manipuláis y nosotros, como institución tenemos la obligación de ayudar y proporcionar formación al respecto». A Tur le acompañaban en la presentación David Abril, director general de Canvi Climàtic i Qualitat Ambiental del Govern Balear, Jane Wenham, presidente de la PIME de Formentera y Andreu Moreno propietario de Ca na Negreta, empresa especializada en la gestión de residuos peligrosos.
Actividad cotidiana
Abril por su parte señaló que «los residuos son uno de los problemas centrales respecto al medio ambiente, los residuos son el producto directo de nuestro modelo de consumo y representa uno de los mayores impactos por lo que se refiere a nuestra actividad cotidiana». Pero Abril incidió en que la idea de que un residuo peligroso se asocia directamente a una central nuclear, «pero los residuos peligrosos son elementos que nos encontramos en nuestra vida cotidiana y no sólo en las empresas o instalaciones que tratan con sustancias químicas porque un simple particular que ha de deshacerse de un bote de pintura sintética ya entra dentro de esta categoría de residuos peligrosos».