El sector de la construcción en la isla de Eivissa es uno de los que está tirando hacia arriba de la economía local y, especialmente, es uno de los motores de la reducción del desempleo. Pero el empuje del sector del ladrillo y de la obra pública se basa en la temporalidad, una circunstancia que pone en peligro la consistencia de su empuje, ligado al surgimiento constante de nuevos proyectos.
El pasado mes de enero las listas del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) contabilizaban 1.907 parados inscritos dentro de esta actividad, 175 menos que un mes antes, lo que situaba al sector como uno de los pilares de la caída del paro ese mes en 385 personas.
El análisis de los datos de las profesiones más contratadas refleja que los paletas y los peones de la construcción fueron las dos ocupaciones con mayor contratación, con 382 y 263 acuerdos firmados, respectivamente. En el 'top 20' de contrataciones del SOIB también aparecen los trabajadores del hormigón armado, ferrallistas y similares (40 contratos) y los peones de obras públicas, con 19. En total, 704 contratos firmados en actividades ligadas directamente a la construcción de los 2.176 suscritos en total. Pintores, carpinteros y fontaneros también figuran en la parte alta de la lista de contrataciones.
Escasos fijos
Pero si se echa una mirada las contrataciones indefinidas formalizadas en la Isla el pasado mes, sorprende la escasa importancia que tienen estas actividades situadas a pie de obra. Tan sólo se suscribieron 36 contratos fijos en las ocupaciones antes mencionadas, es decir, uno de cada 20 acuerdos formalizados.
La contratación de paletas tan sólo dio un trabajo indefinido a 22 personas y se situó como tercera actividad con más contratación fija por detrás de los dependientes (31) y los camareros (29). El dato positivo es que esos 22 contratos suponían un 120% más que los 10 generados por ese tipo de empleo en enero de 2010.
En el caso de los peones de la construcción, no se ofrecen porcentajes de comparación con un año antes, pero sí que se da el de contratos indefinidos: 12. Los trabajadores del hormigón y los peones de obras públicas ni siquiera aparecen, y eso que la última contratación que figura entre las 20 más contratadas, conserje de edificios, presentó sólo dos contratos indefinidos durante el mes pasado.
Más limpiadoras, dependientas y camareras en Eivissa
El desglose de los datos de contratación por sexos reflejan pocas sorpresas en el caso del empleo femenino. Las tres profesiones con más número de nuevos contratos fueron las de limpiadoras y similares (161), dependientas (110) y camareras (106).
Dentro de este epígrafe, aun siendo muy minoritarias, llama la atención la contratación de féminas para actividades en las que, habitualmente, su presencia es escasa. Así, se formalizaron ocho contratos de conductoras, igual cifra que de peones del transporte y descargadoras. También se formalizaron seis contrataciones de paletas y cinco de pintoras y barnizadoras.