La dirección de IB3 está elaborando un plan de viabilidad para pagar los 60 millones de deuda comercial que tiene con sus proveedores y que su máximo responsable, Pere Terrasa, ha calificado hoy como el punto «más conflictivo y débil» del ente público y lo que más le preocupa en estos momentos.
Con ocasión de una comparecencia en el Parlament ante la comisión de control del ente, Terrasa ha explicado que está negociando esta estrategia con los representantes de los partidos políticos del consejo de administración de la radiotelevisión pública de las Islas Baleares y que confía en que esté concluida en dos semanas.
En la actualidad, la media de demora en el pago a los proveedores es algo más de año y una de las dificultades de afrontar este problema es que la televisión ha reducido su presupuesto en cinco años (2007-2011) en un 50 por ciento, por lo que también ha disminuido su capacidad para hacer frente a sus obligaciones financieras.
A pocas semanas de la disolución del Parlament, el director general de IB3 ha asegurado que dejará a su sucesor, caso de no seguir él, unas cuentas «absolutamente transparentes», con déficit «cero» este año, con una tendencia de crecimiento de audiencia y, respecto a la televisión, a unas décimas de superar a Cuatro como el quinto canal más visto en Baleares. IB3 tuvo un 5,8 por ciento en 2010 y Cuatro, un 6 por ciento.
Terrasa se ha mostrado convencido de que el actual modelo del ente -con ingresos públicos y privados- es viable y que siempre, más aún en una situación de grave crisis económica, es necesario tener «flexibilidad» en la gestión, al tiempo que ha defendido la necesidad de cuadrar el presupuestos año tras año.
Durante su intervención, Terrasa ha garantizado que, a pesar del cambio de las empresas externas que realizan los informativos de la radio y televisión públicas, continuarán trabajando los 242 profesionales, periodistas y técnicos, que lo venían haciendo hasta ahora.
Los 193 periodistas continuarán trabajando exclusivamente en informativos, si bien los 49 técnicos harán también otro tipo de cometidos.
Las nuevas empresas, CBM y Videoreport, elaborarán su primer informativo el próximo sábado 26 de febrero, ha concretado Terrasa, para quien el capital humano es muy importante porque sin su implicación no es posible ofrecer el producto de calidad que se está ofreciendo. Si se rescindió el contrato con SBT fue para ahorrar 3,3 millones de euros, ha subrayado.
El director general se ha mostrado satisfecho por el progresivo aumento de la audiencia de IB3 y porque los informativos de la televisión ya tienen una media de seguimiento entre semana del 16,6 por ciento, la mayor desde que comenzó su andadura en 2005.
El actual equipo directivo «terminará esprintando» en su trabajo hasta final de legislatura y «dejará una televisión mucho mejor» de la que se encontró cuando Terrasa asumió el cargo en julio de 2010.
Con ocasión de una de las preguntas planteadas por el PP, el director general se ha mostrado plenamente convencido de que su actual condición de accionista del RCD Mallorca no le inhabilitad para su cargo en IB3, a pesar de los contratos que tiene la televisión con el club bermellón.
Entre otras cuestiones, el diputado del PP Antoni Serra ha dicho que está preocupado por el futuro de los trabajadores de los informativos y porque la actual dirección deje obligaciones gravosas al futuro equipo, algo que Terrasa ha asegurado que no sucederá.
También ha informado de que IB3 gastará 400.000 euros para realizar la próxima campaña electoral autonómica y municipal y, con tal fin, ha iniciado una ronda de contactos con los partidos políticos para estudiar las aportaciones que estimen oportunas sobre la información que se ofrecerá a los ciudadanos.