El Consell está redactando un proyecto que prevé tener listo el mes que viene para sacar a la luz todos los restos fenicios que hay en la península de sa Caleta y que por el momento permanecen tapados para evitar su destrucción. Hasta ahora estos vestigios fenicios han estado recubiertos de tierra porque el Consell no era propietario de toda la península y sólo lo era del yacimiento fenicio enrejado. Ahora, una vez adquiridos los terrenos se quieren poner en valor para que puedan ser apreciados por todos.
«El proyecto pretende volver a destapar estos restos, hacer trabajos de restauración y consolidación y proceder a su señalización una vez sacados a la luz con la posibilidad de instalar cerramientos para su protección», indicó la consellera de Política Patrimonial i Agrícola, Marga Torres, que indicó que el proyecto lo está realizando su propio departamento y se presentará para obtener dinero del 1% cultural.
Estructuras militares
Según relató Torres, estos restos aparecieron en las excavaciones que se realizaron durante los años 80 y 90 y tan sólo ha quedado visible una parte de muestra de cómo era el poblado, pero hay muchos otros vestigios. «No es que toda la península sea un asentamiento, pero sí que hay lugares con concentraciones importantes que en su momento se excavaron y que luego se cubrieron y protegieron», explicó la consellera, que también indicó que lo siguiente será trabajar en un proyecto de recuperación de las estructuras militares que hay en la zona para que se conviertan en el futuro centro de interpretación. «En este caso es un poco más lento porque es más complejo ya que se trata de la recuperación de estructuras arquitectónicas y el proyecto de museización es más interdisciplinar», resaltó.
La intención del Consell es ir elaborando estos planes de forma escalonada para buscar financiación del 1% cultural, un tipo de ayuda que no cubre la redacción de proyectos, con lo que es la propia institución la que los tiene que diseñar. De todas formas, no se cierran a buscar otro tipo de financiación.
Por otro lado a partir de esta semana los trabajadores de las brigadas del Consell comenzarán a limpiar los túneles de las baterías militares que hay en la zona.
El Consell cerró recientemente la compra de los 23.243m2 de terreno que rodean el poblado fenicio por 600.000 euros.
Este yacimiento es el vestigio más antiguo de la colonización de Eivissa, que tuvo a mediados del siglo VII a. C. Como poblado, fue abandonado por los fenicios entre los años 600-900 a. C., que se instalaron en Vila para fundar la ciudad. Está declarado Patrimonio de la Humanidad, Bien de Interés Cultural (BIC) y también forma parte del Parc Natural de ses Salines.
Se estudian posibles cerramientos que no sean rejas
El Consell está estudiando qué tipo de protección se podría instalar para proteger los restos debido a que es una zona sometida a una fuerte erosión marina que provoca la oxidación de las rejas que ahora protegen el yacimiento fenicio. De hecho, ya ha habido problemas alguna vez por este motivo, ya que uno de los laterales cedió con la fuerza del viento. «Es un tema que estamos estudiando para que fuera una protección que quedara más a disposición del visitante sin peligros de actos vandálicos», explicó Marga Torres, que resaltó que desde que se cerró el camino al paso de vehículos ha mejorado la seguridad.
La idea es que los restos queden más visibles y mejor señalizados y que el cerrameinto quede más integrado en el entorno.