El domingo 27 de febrero quedará grabado para siempre en letras de oro en los libros de historia de las corales ibicencas, ya que por primera vez un coro de la isla actuará en una misa en el Vaticano delante de un Papa, en este caso Benedicto XVI.
Los encargados de pasar a la historia serán los cuarenta miembros del coro parroquial de Santa Eulària que, dirigidos por Jordi Martí Company, participarán en la misa del próximo domingo a las cinco de la tarde, a continuación del rezo de vísperas en la que habitualmente actúa el coro de la Capilla Sixtina.
Algo que para Martí «es una gran responsabilidad», aunque también afirma que «el grupo no está especialmente nervioso, ya que afortunadamente desde el Vaticano se nos ha permitido presentar nuestro propio repertorio».
Así, durante la Entrada, el Aleluya, el Ofertorio, el Canto, la Comunión y el final de la misa, interpretarán piezas musicales de origen catalán, valenciano y madrileño.
De todos, para Martí, el momento «más emocionante será, sin duda, cuando cerremos la ceremonia con el Himno de Santa María d'Eivissa, Set segles fa, que compuso el historiador Isidor Macabich en los años treinta del siglo XX, ya que será la primera vez que se escuche una composición ibicenca en la capital del cristianismo».
Además, para hacer la actuación aún más especial contarán con la ayuda para la ocasión, según el director del coro parroquial de la Villa del Rio, «del joven sacerdote ibicenco Vicent Tur Palau, que está estudiando en Roma y que fue miembro de nuestro coro, de un organista habitual del templo que nos ha aportado el propio Vaticano, y de un músico de chelo que viaja con nosotros desde Eivissa».