El invierno ha sido 0,6 grados más frío de promedio que en los últimos treinta años en Baleares y la primavera será «un poco más cálida de lo normal», según el balance meteorológico ofrecido hoy por el director del centro territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Agustí Jansá.
En el conjunto de Baleares en enero, febrero y marzo se han registrado temperaturas 0,6 grados inferiores al promedio registrado desde 1971 con lo que el invierno «ha sido más frío de lo normal, no en niveles exagerados pero sí perceptibles», según Jansá.
De cara a la primavera, que comienza a las 00.21 horas de la madrugada del próximo lunes, el pronóstico indica que «habrá contrastes de temperaturas con días muy cálidos y otros más frescos, pero en conjunto la primavera será un poco más cálida de lo normal».
Jansá ha señalado que la evolución de las temperaturas a causa del cambio climático muestra que en los últimos cuarenta años «la curva de temperatura ha ascendido casi 2 grados» en Baleares, pero los inviernos solo han ascendido 1 grado de temperatura.
Según los ritmos de evolución contrastados en las islas, el verano y la primavera se están calentando más rápido que el otoño y el invierno, lo cual está dando lugar a más contrastes y «a un clima más exagerado».