Con paciencia y una gran sonrisa, Petra Hambeck rellena su primera almohada con forma de corazón en la tienda y taller Patchmanía de Sant Antoni. «Hace cinco años que hago patcwork. Me parece una muy buena idea que se hagan almohadas para calmar el dolor de quienes se hayan operado de cáncer de mama. Y también creo que sirve para concienciar. Yo tuve una operación de pecho y me dolía mucho al dormir», cuenta esta alemana afincada en Sant Antoni, quien añade: «Somos un grupo muy cohesionado, Àngeles Martínez [la profesora] sabe mucho y decidí apuntarme porque en grupo tienes más ganas de trabajar».
Igual que el resto de sus compañeras, Encarna Pinto decidió colaborar desinteresadamente en este proyecto: «Me parece una idea muy bonita; me gustó mucho el proyecto y creo que, además de en clase, haré alguna en casa».
El proyecto Almohada del Corazón-proyecto Micky llegó a Eivissa de la mano de su creadora en España, María José Loly de Cooman, a principios de este mes con la intención de buscar voluntarios y voluntarias dispuestos a colaborar en la creación de estos pequeños cojines que, colocados debajo del brazo, alivian el dolor a quienes hayan sido operadas por cáncer de mama, además de ayudarles a la hora de dormir y ver la tele, por ejemplo.
«María José y yo estamos en la asociación de patchwork. Ella vino a la isla para presentar el proyecto en Can Misses y para conocernos y saber si podíamos colaborar en la creación de almohadas aquí, en Eivissa. Le dieron el visto bueno en Can Misses y, desde entonces, estamos trabajando en el proyecto», cuenta Àngeles Martínez.
Por el momento han hecho alrededor de 20 almohadas: «No tenemos un número fijo para hacer cada una porque es voluntario; si en una clase, una alumna quiere hacer dos, puede hacerlas o una o las que quiera».
La profesora asegura que el proceso de creación es bastante fácil. «Marcamos el patrón en la tela, cosemos el cojín, le damos la vuelta y lo rellenamos. Hay algunas alumnas que lo personalizan con flores u otros estampados. Todas las telas son de algodón», explica.
Para colaborar en este proyecto hay clases todos los días en la tienda Patchmanía, ubicada en Sant Antoni, de cinco a ocho de la tarde. En internet, además, se puede encontrar información más detallada sobre el proyecto Almohada del corazón en la web www.almohadadelcorazon.com.