La declaración del concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Vila, Joan Rubio, y del exresponsable de la concesionaria Park Control, Santiago Juan, tuvo que ser ayer pospuesta hasta el mes de mayo debido a que no compareció el representante del Ministerio Fiscal.
Tanto Rubio como Juan acudían a la sede de los Juzgados para responder sobre el caso de la condonación de 412.000 euros a la empresa concesionaria de la zona azul del municipio de Vila en concepto de del Impuesto del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
La portavoz del Partido Popular, Virtudes Marí, criticó el hecho de que no se hubiera presentado ningún representante del Ministerio Público «y más cuando la abogada defensora de los declarantes lo había pedido expresamente». «Nos parece lamentable y suponemos que la gente de Fiscalía tiene una agenda repleta pero creo que no hay tantos casos en los que un Ayuntamiento perdone 400.000 euros a una concesionaria pública», señaló Marí.
En este sentido, continuó arremetiendo contra el Ministerio Fiscal: «Nosotros lo único que pedimos es que todos los supuestos casos de presunta corrupción se trate por igual, tanto si afectan al PP como al PSOE o a ExC». «Presumimos que es así, pero hay veces que los hechos nos hacen difícil ser tan crédulos y tener tanta confianza con la justicia y con la administración del Estado; muchas veces nos lo ponen verdaderamente difícil», concluyó la portavoz de los populares del municipio de Vila.
El responsable del Ministerio Fiscal en Eivissa, Antoni Torres, declaró ayer en la emisora Radio Ibiza SER que desconocía la existencia de estas declaraciones e insistió en que la ausencia del Ministerio Público no es motivo para suspender la vista y es, únicamente, una decisión que pertenece al juez instructor. Según Radio Ibiza SER, Torres calificó las declaraciones del PP de «política barata» por el hecho de la proximidad de las elecciones.
Hasta después de las elecciones
En principio, las declaraciones tanto de Rubio como de Juan, número dos en la lista del Consell de Formentera por el PSOE, se han pospuesto para días antes de las elecciones, según informó Virtudes Marí. De hecho, se produciría el mismo día que también debe declarar el regidor popular Jaime Díaz de Entresotos. Aún así, la abogada de los testigos, Ascensión Joaniquet, reclama, según apuntó a este periódico, que la vista se posponga hasta después de elecciones.