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Consumo cierra 2010 con 1.510 reclamaciones de las Pitiüses

En el conjunto de las islas se presentaron 7.367 quejas, un 19'7% más que el año anterior

| Eivissa |

Los ciudadanos residentes Baleaes interpusieron en 2010 un total de 7.367 reclamaciones en las oficinas de la Dirección General de Consumo, lo que supone un incremento del 19,70% respecto del año anterior. Sin embargo, se moderó el ritmo de aumento del volumen de reclamaciones, que había sido de un 30% entre 2008 y 2009.
Por islas, de las 7.367 reclamaciones tramitadas en 2010, 4.859 se presentaron en Mallorca, 998 en Menorca, 1.414 en Eivissa y 96 en Formentera.
Estos datos forman parte de la Memoria 2010 de la Dirección General de Consumo y en la que se indica que el sector de la telefonía e Internet ha sido el que ha recibido un mayor número de denuncias y reclamaciones, con un 32,8% del total (un 10% más que el año anterior). Le sigue el transporte aéreo de pasajeros, que aglutina un 20,3% de las reclamaciones registradas (un 12% más que en 2009).
A mucha distancia, el tercer sector por número de reclamaciones fue el del transporte marítimo, destinatario de un 6,6% de los expedientes. El alquiler de vehículos motivó el 3,8% de las reclamaciones, mientras que las empresas de venta de viajes recibieron el 2,5%.
El suministro eléctrico desaparece, por lo tanto, del ránking de los tres sectores más conflictivos y aparece en el sexto lugar, con un 1,9% de las reclamaciones en 2010. Según el Govern, esto se debe «a la normalización de la situación después de los descalabros que ocasionó la entrada en vigor, en 2009, de la liberalización del mercado energético en España».
Cabe señalar que las consultas presenciales para solicitar información sobre cuestiones de consumo o trámites para reclamar subieron el pasado año, si bien no pasó lo mismo con las telefónicas y telemáticas, que se redujeron significativamente.

Las solicitudes de arbitraje aumentan un 45% respecto al ejercicio anterior
Después del importante repunte experimentado en las solicitudes de arbitraje en 2009, cuando se gestionaron 1.723 asuntos, en 2010 se produjo un descenso del volumen de trabajo en este servicio. Así, entre enero y diciembre del pasado año, la Junta Arbitral de Consumo recibió peticiones para celebrar 1.252 audiencias, una cifra que no deja de ser importante puesto que supone casi un 45% más que la de 2007. El arbitraje de consumo es un procedimiento gratuito para solucionar las controversias que pueden surgir entre los consumidores y los empresarios o profesionales, sin necesidad de ir a los tribunales ordinarios de Justicia. También se registró un aumento del número de empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo, que llegó a las 1.061 en 2010 (69 más que el año anterior).

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