El Consell aprobó ayer una encomienda de gestión a la empresa pública Tragsa para que ejecute la recuperación del sistema hidráulico de ses Feixes del Prat de ses Monges por 401.535 euros. Esta fórmula de la encomienda permite agilizar los trámites administrativos y, según la portavoz del Consell, Patricia Abascal, las obras pueden comenzar de forma inmediata.
«El objetivo de la actuación es iniciar la recuperación del espíritu original de ses Feixes y pasa por reproducir, en la medida de lo posible, las condiciones naturales que originaron este paisaje tradicional», explicó Abascal, que avanzó que las obras durarán cuatro meses.
La zona tiene una superficie aproximada de 31 hectáreas que se encuentran repartidas en 61 feixes y una longitud total de canales y acequias de 14.355 metros. «Se trata de un paso importante y es un proyecto que se priorizó porque afecta a toda la ciudadanía», indicó Abascal, que aseguró que los propietarios estarán de acuerdo con que se recupere este sistema porque además ayudará al control de plagas. Para estas obras es necesario solicitar licencia de obras a Santa Eulària y Vila, algo que ya se ha hecho. «No creemos que nos pongan problemas», añadió la consellera.
Abascal destacó también que este proceso de rehabilitación hídrica es la base de la recuperación ambiental de la zona y servirá para frenar el proceso de salinización provocado por el efecto de la intrusión marina, que actualmente va en aumento. Esta salinización progresiva se debe a la desaparición del sistema de compuertas y al proceso de «abandono generalizado de las actividades agropecuarias de la zona».
Entre otras cosas, está previsto mejorar la eficacia de las campañas de control de mosquitos y «lograr que ses Feixes sea un punto de atracción de actividades culturales relacionadas con la singularidad del medio natural».
Esta es la primera de las inversiones que se hará con dinero procedente del fondo del Estatut este año. La semana que viene está previsto aprobar también la creación del centro agroambiental de Can Marines, para lo cual también se hará una encomienda de gestión a Tragsa, algo que permitirá agilizar todos los trámites. Tanto el proyecto de ses Feixes como el de Can Marines ya estaban redactados hace tiempo y sólo estaban pendientes de la financiación. Abascal explicó que en los otros proyectos se está trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento de Sant Josep.
LO QUE SE HARÀ. Se recuperará la salud ecológica del humedal, se limpiará la red de canales de recarga y drenaje así como las acequias generales existentes para recuperar su funcionalidad original y se construirán nuevos pasos subterráneos, salva canales y salva portales.
PRESIÓN. Se regulará la presión humana en la zona, se recuperará el hábitat original y será un punto de partida para la consolidación de un anillo verde en la zona de Talamanca.
AVES. Se recuperará el humedal como lugar de paso y descanso de aves y se prevé motivar las actividades de observación ornitológica.
 
La consellera Patricia Abascal explicó que, a partir de ahora, cualquier empresa que quiera contratar con el Consell tendrá que contar con un 2% de discapacitados en plantilla. Esto ya se cumple en el nuevo contrato de limpieza, que se ha adjudicado a la empresa Baleares de Limpieza por 289.706 euros. Abascal explicó que se trata de una mejora porque la empresa dará 2.020 horas de limpieza gratis y habrá un teléfono 24 horas para urgencias.
En el Consell Executiu de ayer también se aprobó una transferencia a favor del Consorci de Gestió Sociosanitària para la residencia de Can Blai, por 250.000 euros, y dos nuevas altas de los expedientes para la Renta Mínima de Inserción del mes de abril. Asimismo, se dio luz verde al plan de seguridad y salud de las obras para convertir el aparcamiento de la planta baja del Consell en oficinas de atención al público. Este es el último paso antes de que puedan comenzar los trabajos.