La consellera de Medi Ambient de Formentera, Silvia Tur, mostró ayer su preocupación por los impedimentos que están poniendo, tanto la Demarcación de Costas como el Parc Natural, a la hora de retirar la posidonea oceanica muerta de las playas del litoral formenterés.
Tur anunció que durante estos días y a medida que se están haciendo acopios de plantas acuáticas, se ha convocado a personas interesadas, agricultores y ganaderos principalmente, para que puedan llevarse la posidonea para darles la finalidad que siempre se le había dado como aislante en las techumbres de las viviendas, en los corrales para el ganado y otras funciones.
«La que no se lleven podría ser que quedara unos cuantos días más en las playas y ya veremos porque de hecho ni Costas ni el Parc Natural están dando facilidades a los municipios para las acumulaciones de posidonea».
Entre administraciones
El año pasado ya se decidió eliminar un punto de acumulación detrás de un kiosco de Cavall den Borrás, denunciado por este rotativo y que supuso ciertos problemas entre administraciones.
«Desde el Consell se solicitó una autorización para acumular en gavetas de forma ordenada y correcta en la Plaza de la Sal de las salinas, con el visto bueno de Salinera Española, pero Costas, desconocemos los motivos -subrayó Silvia Tur-, ha rechazado la autorización lo cual hace que este verano logísticamente será muy compleja la retirada de posidonea de las playas y la gestión de estos depósitos».
Tur hizo una petición a todas las administraciones implicadas «para que además de hacer cumplir las normativas, colaboren y presten su ayuda a la hora de buscar soluciones».
Estas declaraciones las hizo Tur al presentar el inicio de la retirada de posidonia que se está llevando a cabo desde el miércoles pasado y que para el próximo miércoles ha de dejar el litoral totalmente limpio de posidonea en las playas de mayor afluencia de visitantes.
La consellera explicó que se había comenzado por la zona de ses Illetes porque es uno de los puntos de máximo atractivo para los visitantes y donde se espera mayor afluencia en los próximos días «de hecho hay una acumulación de restos de posidonea bastante importante aunque no tanto como hace un año pero se puede ver -señaló Tur en un punto intermedio de ses Illetes-, que en prácticamente la mitad de la playa ya se ha hecho la retirada y se ha comenzado la criba», una criba para impedir que la retirada de posidonia se lleve asimismo parte de la arena de la playa.