Los secretarios generales de CCOO y UGT en Eivissa, Felipe Zarco y Diego Ruiz, respectivamente, auguraron un incremento en la contratación de los trabajadores eventuales a lo largo de esta temporada turística por las buenas previsiones. «Desde que empezó la crisis, los fijos discontinuos han sido llamados con algún retraso pero no ha habido contratación de los eventuales, por lo que los primeros han asumido una mayor carga de trabajo. Esta temporada esperamos que esta carga de trabajo sea mayor y sea asumida por los eventuales», apuntó Ruiz.
Aún así, los sindicatos apuntaron que las buenas previsiones turísticas aún no se ven reflejadas en la contratación de trabajadores. «Ya se ha llamado a todos los fijos discontinuos en su fecha, pero donde se notará si realmente es una buena temporada será cuando empiece la contratación de los eventuales», indicaron los representantes sindicales.
Aún así, tanto UGT como CCOO instan a los empresarios a tener una mayor «previsión» y hacer esa llamada a partir del 1 de mayo. «Intentan fichar a los trabajadores a mitad de temporada, para julio y agosto, y luego no encuentran eventuales disponibles. Las federaciones de empresarios ya anunciaron que tendrían mayor previsión y que contratarían a los eventuales antes para garantizarse esa mano de obra. Queremos ser optimistas pero hay que ver si esto se cumplirá o no», sentenciaron.
'Empleo con derechos y contra los recortes laborales', el lema del 2011
Zarco y Ruiz hicieron un llamamiento a todos los ciudadanos a participar en la manifestación del próximo domingo, Día del Trabajador, bajo el lema 'Empleo con derechos y contra los recortes laborales'. «Es muy similar a los dos últimos años porque desde 2007, cuando empezamos la crisis, no podemos cambiar ni el lema ni nuestra forma de actuar», apuntó el representante de CCOO.
«Hay suficientes razones para que los trabajadores manifiesten su preocupación, su enfado o su cabreo en la calle por todas aquellas decisiones que los gobiernos europeos están tomando», indicó Ruiz que reiteró que en esta reforma laboral los únicos que están pagando la crisis son los trabajadores «mientras que los grandes empresarios siguen ganando».